ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura crecería 3,6% en 2019

18 March 2019

COLOMBIA - La dinámica de crecimiento de la industria avícola del país, que se viene dando en los últimos 10 años, en 2019 seguirá por esa senda. De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, el sector crecería al cierre de este año un 3,6%.

Según Fenavi (consigna su postura en la revista Avicultores, órgano oficial del sector), ese crecimiento sería menor 1.2 puntos porcentuales respecto al acontecido en 2018, que fue del orden de 4,8%.

El año anterior, producto de la dinámica, el cierre de crecimiento estuvo por encima de las proyecciones. Muestra de ello es que renglones productivos, en huevo se cerró en 5.6%, cuando se había proyectado 7.1%; y en el caso del pollo se llegó a 4.2% contra una proyección de 1.7%, indica Vanguardia.

De acuerdo con Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi, uno de los mayores retos de este año, se tienen alrededor de las materias primas y comportamiento de commodities (maíz amarillo y frijol soya, entre otros), que son base de la alimentación de las aves.

La TRM por encima de $3.100, sin lugar a dudas, encarece la materia prima lo que le restará competitividad al sector.

Se favorecen con la Ley de Financiamiento de mantuvo sus productos como exentos de IVA. De no haber sido así, el sector hubiese perdido protagonismo en el mercado.

La proteína animal más barata

Para los expertos, la competitividad y eficiencia del sector avícola colombiano, es su mejor arma para tener esa dinámica de crecimiento, ya que en medio de una economía inflacionaria coloca en el mercado la proteína animal (huevo y pollo) más barata del mercado.

Muestra de lo anterior, es que al cierre de 2018, cada colombiano consumió 33,4 kilos de carne de pollo y 279 huevos.

El sector el año anterior produjo 2.500.000 toneladas de alimentos; es decir, 108.500 toneladas más que en 2017.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios