ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La edición más internacional del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales

26 March 2019

ESPAÑA - En su edición más internacional hasta la fecha, el XVII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC 2019) acogió el jueves 21 de marzo en el Auditorio de Zaragoza, a más de 500 profesionales provenientes de más de 10 países.

Promovido por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y con el apoyo de las asociaciones más relevantes del sector, los organizadores hablan de "un gran éxito de asistencia y contenido".

Silvia Capdevilla, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, quien actuó como moderadora del acto, destacó la importancia de un sector, al que calificó de vital para nuestro país, sector que mantiene la base de la alimentación humana y animal y en el que todos sus eslabones permiten garantizar el suministro y seguridad alimentaria a nivel nacional, indica Interempresas.

Valoró muy positivamente esta nueva edición del ENOC e hizo hincapié en el papel de ACCOE como uno de los interlocutores clave para el MAPA en todo lo relacionado con el comercio de los cereales y oleaginosas y su actuación como principal suministrador de las industrias derivadas.

El encuentro se abrió con la ponencia del economista Santiago Niño Becerra, que alertó de que la baja tasa de productividad en nuestro país puede suponer un grave hándicap para la adaptación al nuevo Modelo Económico Sistémico caracterizado por los recursos escasos, exceso de capacidad productiva, prácticamente nula capacidad general de endeudamiento, disminución de las expectativas generales de rentas y caída de las clases medias.

La segunda ponencia corrió a cargo de tres representantes de la empresa suiza Sierentz Global Merchants: César Soares, Adrien Auger y José Luis Esteban, quienes realizaron un repaso a nivel mundial y nacional de la actual campaña de cereales y oleaginosas y analizaron los factores a tener en cuenta para 2019-2020, destacando respecto al maíz:

• Buenas perspectivas de cosecha en Brasil y Argentina.
• Situación de la climatología hasta junio.
• Decisión de siembra en EE UU y Ucrania y reducción de demanda.

Por lo que respecta a Trigo y Cebada:

• Buena previsión de cosecha, de momento, en la UE.
• Sequía en Australia.
• Aumento de superficies en Ucrania y Rusia.
• Incremento general de la demanda.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios