ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pronóstico de siembra de maíz en USA causa baja en la bolsa de Chicago

03 July 2019

EUA – Los operadores de granos se vieron desconcertados porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estimó la siembra de maíz es este país para la campaña del 2019/2020 en 37,11 millones de hectáreas, apenas 440.000 hectáreas debajo de los 37,55 millones previstos el 29 de marzo, cuando aún no figuraban en los pronósticos las lluvias que restringieron las tareas de campo durante mayo y parte de junio.

Esta información del USDA acerca de áreas sembradas en los Estados Unidos fue una sorpresa para el mercado que no solo superó el promedio de lo estimado privadamente de 35,07 millones de hectáreas, sino que quedó fuera del rango de las diversas proyecciones, que fue de 33,18 a 36,34 millones de hectáreas.

La incertidumbre producto de la cifra dada por el USDA puso en rojo las pizarras de la Bolsa de Chicago, donde el valor del maíz terminó la rueda con bajas del 4,5%. Es decir, las posiciones julio y septiembre del maíz perdieron US$7,78 y 8,26, y sus ajustes resultaron de 165,44 y de 167,22 dólares por tonelada, indica La Nación.

Según este dato del USDA, la actual siembra de maíz es 2,9% mayor a la del ciclo 2018/2019, cuando se cubrieron 36,07 millones de hectáreas. "Comparado con el año pasado, las hectáreas plantadas aumentaron o se mantuvieron en 40 de los 48 estados relevados", señaló el informe.

El organismo estimó que la superficie de maíz que llegará a la cosecha será de 33,80 millones de hectáreas. Ese dato también superó los 33,35 millones proyectados en el informe mensual que el USDA publicó, donde, además, redujo su cálculo sobre el rinde promedio nacional de 110,47 a 104,19 quintales por hectárea.

El USDA aclaró que los técnicos del organismo volverán a relevar las cifras sobre 14 estados y que los ajustes podrían ser publicados en agosto. En opinión de los operadores, dadas las demoras en los trabajos de siembras de maíz y de soja se pudo evitar la aclaración, y declarar que "se optaba por atrasar la publicación del reporte de áreas sembradas dos semanas".

Anuncian revisarán las cifras publicadas

Mientras el mercado intentaba asimilar las cifras publicadas por el USDA sobre áreas sembradas, dando una superficie mayor a la prevista por los operadores en maíz e inferior a lo previsto para la soja, el organismo manifestó que revisarían los datos en base a un relevamiento de datos.

"En julio, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, por sus siglas en inglés) recopilará información actualizada sobre las hectáreas sembradas con maíz, algodón, sorgo y con soja en catorce Estados", informó el USDA. Añadió que NASS obtuvo información sobre el área cultivada durante las dos primeras semanas de junio y que el resultado de ese trabajo fue lo que se publicó.

Sin embargo, el propio USDA sostuvo que la lluvia excesiva "impidió la siembra en el momento de la encuesta, dejando una porción de hectáreas aún por sembrar con maíz en Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin, y con soja, en Arkansas, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin". Se debe destacar que en estos estados se incluyen los más relevantes para la producción de granos gruesos.

"Si los datos recién recopilados justifican algún cambio, el NASS publicará las estimaciones actualizadas de superficie cultivada en el informe de producción de cultivos, el 12 de agosto", concluyó el USDA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios