ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Con edición genética del sorgo se podría reducir precio del pollo

27 November 2019

AUSTRALIA - Investigadores australianos han logrado un gran avance en el cultivo del sorgo, elevando la proteína de este cereal de importancia mundial de 9-10% a un asombroso 15-16%, reveló el profesor Ian Godwin en la conferencia TropAg 2019 en Brisbane.

La investigación la llevó a cabo la Alianza de Queensland para la Innovación Agrícola y Alimentaria. El desarrollo ha ocasionado entusiasmo en las industrias avícola y porcina, así como en los corrales de engorda.

Se espera que el aumento de la proteína resulte en una reducción de aproximadamente 50c/cabeza en el costo de producir un ave de carne de 2 kg. También se espera que el avance genere un gran interés en los 46 países del África subsahariana, donde se estima que 500 millones de personas dependen del sorgo como fuente de alimento, indica Agroalimentando.

El profesor Godwin dijo que los genes de la planta de sorgo habían sido editados para desbloquear el nivel de digestibilidad de la proteína disponible. “La edición de genes nos ha permitido eliminar algunos de los genes existentes”, dijo el profesor Godwin, y “Eso ha aumentado la digestibilidad del cultivo”.

La primera cosecha de prueba al aire libre se plantará en el campus St Lucia de la Universidad de Queensland en Brisbane. Hasta ahora la variedad editada genéticamente sólo se ha cultivado en condiciones de invernadero.

El nuevo sorgo editado genéticamente de alto rendimiento se está desarrollando en asociación con Pacific Seeds, y se espera llevar a cabo más trabajos de desarrollo en los Estados Unidos.

El profesor Godwin, que tiene más de 20 años de experiencia en investigación de biotecnología vegetal, es conocido como el autor de Good Enough to Eat?(¿Suficientemente bueno para comer?), un libro acerca de nuevas tecnologías genéticas de mejoramiento de plantas y animales.

“¿Suficientemente bueno para comer?” describe la historia de los alimentos genéticamente modificados desde el laboratorio hasta el plato en todo el mundo, y describe el enorme potencial de las nuevas tecnologías de edición de genes, como CRISPR.

Según livescience.com, la tecnología CRISPR es una herramienta relativamente simple para editar genomas. Permite a los investigadores alterar las secuencias de ADN y modificar la función de los genes, que pueden usarse para mejorar los cultivos. La tecnología fue adaptada de los mecanismos naturales de defensa de bacterias y arqueas.

El profesor Godwin dijo que esperaba que el libro estuviera ayudando a terminar con el miedo y la información errónea generada por las “noticias falsas” sobre la seguridad de los alimentos genéticamente modificados.

“Si queremos producir alimentos más sostenibles y nutritivos para satisfacer la creciente demanda mundial, frente a los desafíos de plagas y enfermedades, suelos erosionados, falta de agua y cambio climático, debemos ser capaces de sacar lo mejor de lo último tecnologías genéticas y de prácticas agrícolas orgánicas y agroecológicas”, sostuvo.

El profesor Godwin trabajó en ingeniería genética de plantas en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido en la década de 1980. Desde 1990, ha ocupado un puesto académico en genética molecular de plantas en la Universidad de Queensland.

Su investigación implica el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de cultivos, con énfasis en la producción sostenible de cultivos de granos. El objetivo principal es la mejora de los cultivos para alimentos, piensos y usos finales bioindustriales, incluidos los biocombustibles y los materiales biológicos.

Los proyectos de investigación incluyen colaboraciones internacionales con un enfoque en la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos fitogenéticos con colaboradores en los Estados Unidos, India, África y los países de las islas del Pacífico.

El profesor Godwin también es un apasionado de la comunicación pública de la ciencia, incluida la genética, las plantas y alimentos modificados genéticamente, la clonación de animales y el futuro de la agricultura en un clima cambiante.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios