ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores solicitan se controle el precio de la soya

03 March 2020

BOLIVIA - Los avicultores Santa Cruz señalan que el precio de la tonelada de soya tuvo un incremento arbitrario de $us 37 por parte de las empresas aceiteras. Esto incrementa los costos de producción del pollo. Piden al Gobierno controlar el precio de la harina de soya debido a un incremento considerado abultado y una reunión con la ministra Eliane Capobianco.

Hasta finales de enero el precio de la tonelada de la harina de soya, insumo esencial en la crianza de pollos, tenía un valor de $us 252. El dirigente avicultor Winston Ortiz denunció que en febrero la tonelada de soya tuvo un incremento de $us 37, reporta El Mundo.

Critican a las aceiteras por aumento arbitrario, incluso al mismo precio que si estuviesen exportando. Actualmente para los avicultores es difícil cubrir los costos de producción.

Normalmente el costo de producción por kilo de pollo vivo bordea los Bs 8,50.
“Pedimos una reunión con la ministra, Eliana Capobianco para que entienda el tema de la producción avícola y de toda la zona agropecuaria a nivel nacional”, expresó Ortiz.

Al margen de los insumos, otro problema para los avicultores es que existe mucha manipulación de parte de los mataderos artesanales e industriales en Santa Cruz, cosa que eso repercute directamente hacia el pequeño y mediano productor, los cuales están dejando de criar el pollo bebé.

Debido a la sobreoferta muchos avicultores han dejado el rubro para dedicarse a otra cosa. En su momento se recurrió al Senasag para que realice operativos de clausura de mataderos clandestinos que se convertían en una competencia desleal para los que están debidamente registrados.

En los mercados el precio del kilogramo de pollo fluctúa entre Bs 10 y Bs 14. Hay semanas en que sube y otras en las que desciende. A nivel nacional hay más 3.500 unidades productivas que son afectadas por el tema del costo de los insumos.

Al mes la producción de pollo es de 18 millones. Bolivia se abastece con 16 millones de pollos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios