ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube 100% el precio del huevo, y también la demanda

24 April 2020

ARGENTINA - Durante las últimas semanas se ha notado un excesivo aumento en el precio del huevo, tanto en la docena como en el maple. Los comerciantes de Posadas aseguran que, en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el producto registró un incremento del 100% y las subas se iban registrando semana a semana. Además, se duplicó la demanda por parte de los consumidores.

Se considera que a nivel nacional el consumo domiciliario creció un 40% durante este último mes que se concreta la cuarentena debido a la pandemia por el COVID-19. Este hecho se debe a que el huevo es considerado un alimento nutritivo, con un alto valor proteico, pero también tiene la versatilidad de que puede ser usado en cualquier comida.

En comercios de Posadas llega hasta los $300 y la docena vale $120. Los productores misioneros comercializan desde $80. Se observa así mismo una alta demanda por el producto, informa Primera Edición

Precios

En cuanto al precio, en Posadas antes la docena costaba 60 pesos y ahora se consigue entre los 105 pesos y puede llegar hasta los 120 pesos, dependiendo del comercio y la zona. En tanto, el maple que contiene 30 huevos valía 120 pesos, pero ahora ronda entre los 240 pesos y algunos lugares lo llegan a comercializar por 300 pesos.

El integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukoski declaró con referencia a la venta de huevos que “en poco más de un mes el aumento fue del 100%. Desde que se entró en cuarentena se fue dando la suba”. Enfatizó que “es lo que realmente se descontroló de forma total. Las que abusaron del precio son las avícolas”, acusó. También explicó que “todas las semanas aumentaba un poco el precio”. “Hace un mes la gente empezó a llevar por maple, porque el precio es más conveniente, y dejó de comprar por docena”, reconoció.

Asimismo, comparó lo que sucede con algunos industriales a nivel nacional, los aumentos y los comercios más chicos. “A nosotros (los comerciantes) nos pegan por la cabeza porque somos los que aumentamos supuestamente”, se quejó.

Por su parte, Ismael Ortigoza, representante de la cooperativa de Almaceneros de Posadas, manifestó que “suben y suben los precios. Muchos aumentan porque sí nomás, hay que tener en cuenta que hace un tiempo ya que el presidente (Alberto Fernández) paró las subas; sin embargo, muchos siguen aumentando”. Agregó que “a esa gente hay que castigarla, porque esta suba no tiene fundamento”.

Mayor demanda

En cuanto a la demanda y el faltante que se puede observar en algunos casos, Lukoski subrayó que “se duplicó el consumo y no hay suficientes huevos”. “Todos los años para esta época el huevo escasea, por una situación normal las gallinas ponen menos y empiezan a cambiar sus plumas. El precio sube porque empieza a escasear. Pero, además este año con la pandemia se duplicó el consumo porque la gente queda en la casa y empieza a cocinar más. Se duplicó la demanda justo en época de escasez y las avícolas empezaron a levantar el valor. El huevo es la vedette de la cuarentena”.

“En las avícolas, el huevo que para los comercios valía $1.200 el cajón hace un mes, hoy está valiendo unos 2.400 pesos”, afirmó. Expuso, además que “hubo un faltante. Esto se notó durante esta última semana sobre todo”. “Por la escasez que hay, una de las avícolas tuvo dos cuadras de comerciantes que querían comprar huevos y solamente les vendían de a dos cajones. Y algo similar pasó también en el Mercado Central”, manifestó Lukoski.
“anteriormente había huevos, pero todas las semanas aumentaba un 20%, es decir que siempre llegaba con un precio nuevo”.

En referencia a la falta del producto, consideró que -seguramente- se debe a que “se duplicó el consumo por un lado y; por otro porque en esta época del año hay poco huevo. Entonces el avícola levanta (el precio) y consideran que el que quiere llevar, que lo haga”.

Por otro lado, explicó que “en Misiones no tenemos la producción suficiente para abastecer nuestro propio mercado”. También opinó que por las costumbres regionales “el uso del huevo para cocinar es tan importante como la harina”.

Finalmente, sobre la situación general de los comerciantes, contestó: “Veníamos mal desde octubre del 2018, son dos años donde caímos mucho, hasta tuvimos que disminuir la planta del personal y varios locales cerraron. Con esta situación de la cuarentena se acrecentaron las ventas porque la gente está gastando principalmente en comida y eso se notó. Sin embargo, esta semana todo estuvo más calmo, no fue como los 15 días anteriores en relación a la cantidad de trabajo”.

“Creen que nosotros somos los culpables del aumento de los precios y por eso salieron con una lista a controlarnos. Hay que ver qué pasa con todas esas inspecciones, porque estamos tratando de justificar que son los proveedores los que aumentan las tarifas”, finalizó.

Producción

En Misiones muchos productores llevan adelante la actividad avícola, y con su producción abastecen las ferias de Agricultura Familiar, los puestos en el Mercado Concentrador o las Ferias Francas.
En cuanto a los precios, en el Mercado zonal de Posadas los productores ofrecen el maple de huevos blancos a 200 pesos. Por su parte, la productora de Yacutinga, Marta Stuht comentó cómo se lleva adelante la producción en esta época. Cuenta con 460 ponedoras las cuales dan un total de 80 maples de forma semanal. “Ahora estamos armando otro galpón para sumar más ponedoras”, relató.

En lo que se refiere la producción en esta época, dijo que “bajó un poquito, pero no es tanta la merma”. Apuntó que “cuando empieza el frío las ponedoras bajan un poco la producción, pero esto dura un mes aproximadamente y después se regulariza”.

En cuanto al precio de comercialización, señaló que “vendemos a 80 pesos la docena porque es nuestra producción propia”. Mientras que el maple lo venden a 200 pesos. En tanto, la mayor comercialización se hace en Posadas.

“Hacemos los combos para Agricultura Familiar y si nos sobra, vendemos en la zona porque los maples duran 10 días como máximo”, afirmó, “se vende todo y nosotros tenemos un precio accesible porque la idea es que la gente pueda comprar”. Aseguró que “la demanda es alta, por eso estamos tratando de hacer el otro galpón y sumar más ponedoras”.

La característica del huevo de la zona comparado con los que vienen de otras provincias, detalló que “es más amarillo en su consistencia ya que se les da mucho maíz a las gallinas y no sólo alimento balanceado; aparte se les da verdeo. Es más variada la alimentación”.

Por su parte, en las Ferias Francas de Posadas el huevo se consigue a 100 pesos la docena. El presidente de la feria, José Villasanti dijo a este Diario que “son producidos en la zona de Gobernador Roca sobre todo”. “Los productores tienen una buena producción y son los que están trayendo a las ferias”, sostuvo. “El precio de los alimentos (para las gallinas) aumentó mucho, hay gente que se aprovecha”, lamentó.

Panorama nacional

Días atrás en Entre Ríos, la Dirección General de Defensa del Consumidor realizó inspecciones y control de precios a productores de huevos. En la ocasión, constataron aumentos progresivos en el valor de los productos desconociendo los precios máximos establecidos en el país. Es así que, el organismo procedió a la clausura preventiva de una empresa.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), recordaron en diálogo con medios nacionales que “se solicita una rebaja del IVA al huevo y que pase del 21% al 10,5%”. Aseguraron que “los productores arrastran una crisis severa desde mediados del 2019”.

Además, detallaron que hay una gran distorsión en la cadena de comercialización. “El maple de huevos conocido como de Precios Cuidados en granja sale 170 pesos y se vende a 300 pesos al consumidor, hay un 80% de margen”, indicaron a los medios nacionales.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios