ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del huevo no cubre los gastos

07 May 2020

ARGENTINA - El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) sostuvo que trabajan a pérdida, porque los precios quedaron retrotraídos a marzo. Javier Prida apuntó contra las ganancias de los supermercados.

El consumo de huevo aumentó durante la pandemia de coronavirus. "Mucha gente se pone contenta cuando ve una suba exponencial de la venta. Nosotros nos preocupamos, pese a que parezca una oportunidad enorme, una ventaja o una situación de disfrute", sostuvo Javier Prida.

Explicó que el sector registra un crecimiento desde hace 10 meses de la eliminación de lotes productivos. "El segundo semestre del 2019 contra el segundo del 2018 subió más del 50% la eliminación de lotes, porque no era rentable y había una crisis profunda. En comparación al primer trimestre del 2020 al mismo período del año pasado fue del 72%. La mayor venta nos agarra con las defensas bajas y poca producción", declaró, reporta Cadena 3.

Ante esto, comentó recibió el llamado de funcionarios gubernamentales, ya que piensan que se guarda la producción por especulación. "Lo que no saben es que tenemos la urgencia de vender para darle de comer a los animales, más con precios congelados, y porque los huevos tienen una vida útil de 30 días", añadió.

Sostuvo que el panorama "es complicado" y apuntó contra los supermercados. "Venden la docena a 120 pesos y la compran a 70 pesos, cuando se lo damos empaquetado y con toda la logística. Mientras nosotros perdemos entre 50 y 70 pesos, el supermercado gana 1.500 pesos por caja. Eso nos hace mucho ruido", manifestó.

Javier Prida, por otro lado, informó que debieron redireccionar el mercado ante la pandemia. "Dejamos de vender a hoteles, restaurantes y catering para que esos productos vayan al canal minorista y supermercadista. También cortamos las exportaciones", indicó.

Sobre esto último, comparó que en Chile venden la caja entre 36 y 38 dólares, mientras que en Argentina se comercializa a menos de 27 dólares. "Con estos precios no cubrimos los gastos, perdemos y nos hacen retrotraer a los valores del 6 de marzo. Además, el gobierno cerró la paritaria en 36,6% sin consultar, subió 44% el maíz, un 6% la soja, 12% de flete y aumentó un 8% el envase", precisó.

Luego de describir el panorama, el presidente de Capia dijo que no busca que los consumidores paguen más, sino que las ganancias "no se las lleven sola una parte de comercialización". "Por lo menos queremos salir empatados. Sin embargo, el lobby de los supermercados es más importante que nuestras economías familiares", concluyó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios