ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector pollos escapa la crisis

21 July 2020

ARGENTINA - En la primera parte del año, el sector avícola presentó un panorama de crecimiento, por la expansión tanto del consumo interno como de las exportaciones. Así lo señaló el último informe de IES Consultores. Su director, Alejandro Ovando, estimó que para el resto del año se espera que el sector avícola “continúe creciendo a buen ritmo”.

El analista explicó que la favorable relación de precios con respecto a las carnes sustitutas, sumado al confinamiento obligatorio en un contexto de merma de ingresos y empleo, impulsaron la demanda doméstica de carne aviar, al tener un rendimiento superior en la mesa familiar, indica La Capital.

Por otro lado, las exportaciones se vieron impulsadas principalmente por China, Chile y Sudáfrica, con importantes incrementos en las compras a la Argentina. “La rentabilidad del productor se vio algo ajustada en los últimos meses, debido al desfase entre el avance de los costos y el menor incremento en el precio de la carne aviar, tanto en el segmento minorista como mayorista”, señaló el informe. Sin embargo, aclaró que se espera que hacia adelante la producción continúe con el sendero de crecimiento actual, “con la posibilidad de algún ajuste en el precio tanto al consumidor como al productor para poder mantener los niveles de rentabilidad en terreno positivo”.

La producción de carne aviar presentó una expansión en el acumulado enero-mayo de 2020. Los niveles productivos totalizaron 922 mil toneladas, con un crecimiento del 3,9% en comparación con las 887 mil toneladas de igual periodo del año anterior.

El consumo de carne aviar durante los primeros cinco meses de 2020 alcanzó las 825 mil toneladas, un 3,3% más respecto de las 799 mil toneladas de igual periodo del año 2019. De esta manera, continúa marcando récords históricos, teniendo en cuenta que en 2019 también había logrado esa marca.

La mejora del consumo de carne aviar es explicada por IES como consecuencia del deterioro en los ingresos de las familias que ya se observaba desde 2018. Ahora se sumó el impacto del coronavirus, que “significó un shock muy fuerte en la búsqueda de las familias de optimizar sus canastas y de almacenar provisiones por la cuarentena”. De esta manera, la carne aviar primó por sobre la vacuna y porcina, ante el efecto sustitución observado en las decisiones de consumo.

El consumo interno por habitante se ubicó en los 44,5 kg per cápita, siendo 2,1% superior al valor del mismo período de 2019, acercándose al récord de 45,8 kg per cápita del año 2015.

El tipo de cambio real alto impactó en los costos de los productores y los ubicó por encima del incremento de los precios del pollo tanto minoristas como mayoristas. De esta manera, al presentar una estrecha correlación con el tipo de cambio (el maíz es el principal insumo) los costos observaron un incremento cercano al 60%. El precio interno del maíz (principal componente de los costos de producción) registró un considerable incremento, al pasar de 5,8 $/kg en promedio en los cuatro meses de 2019 a 9,1 $/kg en 2020, lo que se tradujo en un fuerte aumento del 57% acumulado.

Bajo este escenario, se acrecentó significativamente la presión que ejerce la suba de los costos sobre los márgenes de rentabilidad de los productores, ya que la suba en los precios mayoristas del pollo fue menor al aumento del precio del maíz (41,7% vs 51,1% interanual en abril).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios