ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aviagen América Latina permanece al lado de los avicultores para enfrentar el Covid-19 y colocar #ComidaEnTodasLasMesas

19 August 2020
Aviagen

BRASIL - América Latina está enfrentando desafíos sin precedentes debido al Covid-19, y los números de casos y muertes continúan aumentando. El costo humano de la enfermedad es devastador y todos sienten los impactos, como el hambre y la desnutrición, que surgen como resultado de la escasez de alimentos y debilitamiento de las defensas inmunológicas humanas contra la enfermedad.

Como empresa que opera en la producción de aves e integra la comunidad latino-americana, Aviagen® América Latina, que provee material genético en forma de pollitos de un día y huevos incubables para productores de pollo en toda la región, está preocupada de la salud y el bienestar de los colaboradores y se esfuerza en cuidar de todos.

“Los productores de alimentos usan nuestro material genético para producir pollo en las comunidades locales,” explica Ivan Pupo Lauandos, presidente de Aviagen América Latina. “Por ejemplo, una remesa de dos pallets de pollitos importados para los países latinoamericanos produce, aproximadamente, 4.500 toneladas de carne de pollo para los consumidores,” destaca Lauandos. “el abastecimiento de una proteína de calidad como el pollo contribuye a una dieta saludable y fortalece el sistema inmunológico, fundamental en la lucha contra el virus del Covid-19”.

Lamentablemente, las cancelaciones de vuelos, las limitaciones en las rutas comerciales y otras restricciones de exportación, así como las restricciones de viajes terrestres, han perjudicado la capacidad logística en diversos países del mundo, lo que, a su vez, impacta severamente el suministro global de proteína de pollo.

Herramientas de ventas – combatiendo los desafíos

Aviagen sigue comprometida con la seguridad en el abastecimiento de alimentos, y desarrolla estrategias para mantener la cadena de suministros en funcionamiento durante amenazas, como: enfermedades de las aves, problemas aéreos, desastres naturales y, más recientemente, la pandemia del nuevo coronavirus. Una de las medidas es tener diferentes bases de suministro en distintos continentes, lo que asiste, en tiempos difíciles, como durante brotes sanitarios o desastres, en cualquier país.

Muchas de estas bases, incluyendo a Brasil y a Colombia, alcanzaron la compartimentación, lo que significa que las aves son transportadas desde un conjunto de “compartimientos”, oficialmente aprobados como libres de Influenza Aviar y seguros para el transporte. Además de esto, el programa de bioseguridad de la empresa ayuda a mantener los patógenos perjudiciales fuera de la cadena de abastecimiento.

Fuerza en números

Otra herramienta de exportación de Aviagen, que probó ser fundamental durante la actual pandemia, es formar alianzas con profesionales del sector, ya sea con organizaciones gubernamentales y del agronegocio, trabajando juntos para encontrar soluciones innovadoras para los problemas de exportación.

Como un ejemplo, muchos vuelos en América Latina fueron cancelados debido a la pandemia. Aviagen trabajó directamente con las compañías aéreas a través de agentes de transporte, para encontrar opciones disponibles y entregar el material genético a sus clientes. Para las aves importadas del Reino Unido, existe um requerimiento de Certificado Sanitario, firmado a la salida del aeropuerto por los médicos-veterinarios oficiales.

Este requerimiento representaba un problema, pues varios departamentos fueron cerrados debido al Covid-19. Para eludir ese cuello de botella, Aviagen América Latina trabajó en conjunto con la Embajada Británica en Brasil, para intermediar la situación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), en Brasil, y con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA), en el Reino Unido.

"Creo en la importancia del negocio y que es necesaria una acción conjunta para que la industria avícola supere los obstáculos presentados por la crisis del Covid-19. Como empresa, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes – productores avícolas de América Latina – a colocar comida en todas las mesas de las familias en sus comunidades locales”, observa Lauandos.

Ayudando unos a otros

“La mejor herramienta que tenemos es la determinación de los productores a ayudarse unos a otros, para el mejoramiento del sector como un todo, y de las personas que dependen de nosotros”, comenta Jan Henriksen, CEO de Aviagen.

Para las empresas de mejoramiento genético de aves, la cooperación puede ser realizada mediante la acción de compartir espacios de carga en una compañía aérea o reuniendo recursos para mejorar el manejo de la salida de los pollitos, con puntos de recepción en todo el mundo. Poniendo esto en práctica, Aviagen recientemente colaboró con una compañía aérea, agentes aduaneros y ministerios agrícolas de diferentes países para enviar con éxito 168.760 reproductoras para tres clientes en Bangladesh.

La acción tuvo inicio cuando Aviagen y su empresa-hermana Hubbard recibieron pedidos de tres diferentes clientes en Bangladesh, que necesitaban el envío de aves originadas de Francia, Holanda y Estados Unidos. Sin embargo, seis semanas antes del embarque, restricciones causadas por la pandemia impidieron que las rutas de exportación pudiesen ser usadas.

“Contactamos a Qatar Airways Cargo para discutir este dilema, y la idea propuesta fue combinar los pedidos de embarque de los tres clientes en una única remesa, desviando un vuelo que va de Doha, en Qatar, para Hong Kong, con una parada en Bangladesh para la entrega de las aves”, recuerda Henriksen. “Nuestro equipo trabajó día y noche por semanas – comunicándose remotamente vía Zoom con nuestros especialistas en exportación alrededor del mundo, embajadas, compañía aérea, despachantes aduaneros y otros para planear la logística de esa compleja operación”.

Henriksen además enfatiza: “Como en todas las remesas de pollitos de un día, nuestra prioridad era la salud y el bienestar de las aves durante el vuelo. Para cada remesa exportada, nuestros pollitos de un día son mantenidos bien hidratados y la temperatura y el flujo de aire son controlados de cerca. Sin embargo, debido al gran volumen de pollitos en ese vuelo fue necesario prestar atención extra a esas condiciones. Dispositivos GPS especiales fueron usados para medir y registrar sus temperaturas, enviando esos datos a especialistas en tierra que estaban en comunicación con el piloto para los ajustes necesarios. Para protección adicional, un responsable estuvo con las aves cuidando y verificando sus condiciones durante el vuelo”.

Unidos permanecemos

Ahora, más importante que nunca, la industria avícola se debe unir. “Estamos viviendo un momento decisivo, en que la historia nos juzgará con base en nuestra capacidad de coordinar esfuerzos a través de las fronteras, gobiernos e industria para el bien de las personas”, enfatiza Henriksen. “Trabajar juntos para alcanzar los mismos objetivos nos ayudará a superar las dificultades actuales, así como cualquier obstáculo que surja en nuestro camino. Debemos continuar uniéndonos como un sector fuerte y aprovechando el inmenso talento, conocimiento y deseo de hacer una diferencia y mantener a todos ahora y para las próximas generaciones”, concluye Henriksen.

Acerca de Aviagen

Desde 1923 Aviagen® se ha establecido como la empresa líder en genética avícola, desarrollando líneas de pedigree para la producción de pollitos de engorde comerciales bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River®, y Ross®. El Rowan Range® y Specialty Males® son aves especiales de Aviagen que ofrecen mayor flexibilidad a los clientes para satisfacer requerimientos específicos de nichos de mercado.

La empresa está ubicada en Huntsville, Alabama, EE.UU. y posee diversas operaciones propias a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., además de empresas conjuntas en Asia. Aviagen emplea más de 5.000 personas y posee una red de distribución que atiende a los clientes en más de 100 países.

Mayor información acerca de Aviagen puede ser encontrada en www.aviagen.com

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.


Del equipo de redacción de ElSitioAvícolaLea más noticias de Aviagen aquí


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios