ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola de puesta en jaula comprende el 77% del censo

16 September 2020

ESPAÑA - Actualmente el 77% de gallinas ponedoras censadas en España, que se encuentra en alrededor de 46 millones, se cría en jaula. Los otros métodos de cría alternativa se distribuyen así: en suelo (13%), campera (9%) y ecológica (1%).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indica que la adaptación del sector a la normativa de bienestar en el año 2012, en la práctica significó cambiar todas las jaulas de alojamiento de gallinas, con una inversión requerida superior a los 600 millones de euros. Esto motivó realojar a todas las ponedoras en batería (el 90% de la producción nacional), intensificó esta redimensión y produjo una auténtica reconversión del sector productor, reporta Interempresas.

El sector de producción de huevos se polarizó en dos modelos de producción: unas son las explotaciones industriales de gran dimensión que alojan las gallinas en batería, y otro modelo es el número creciente de pequeñas explotaciones de carácter alternativo.

Esa dualidad se ha ido adaptando en los últimos tiempos. Así, el porcentaje de explotaciones con sistemas de cría convencionales ha pasado de suponer el 60,5% del total en 2013, al 36,6% en 2019, aunque el censo de las explotaciones alternativas únicamente supone el 23% del total. Respecto a 2018, se han incrementado un 1% las explotaciones y un 6% el censo en sistemas alternativos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios