ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mayor consumo de carne de ave, pero el precio por debajo del costo

30 December 2020

ARGENTINA - En el país, las dietas que se emplean para engordar pollos suelen ser similares y estandarizadas: entre el 60 y el 65 por ciento es maíz; 30 por ciento es soja y sus derivados; y el resto, algunos granos de vitaminas.

Es por esto que, la evolución del precio de los cereales es un factor fundamental que influye en la ecuación empresarial. Esto explica que, a pesar del fuerte aumento de la demanda de carne de ave que se dio este año, el presente para los productores no se muestra promisorio.

Algunos informes señalan que el consumo aparente de carne de pollo rondaría los 50 kilogramos anuales por habitante, es decir podría ser igual y hasta superar el consumo promedio de carne de res por primera vez en la historia, reporta Malviticias.

Según estimaciones oficiales de la Secretaría Nacional de Ganadería y Producción Animal, entre enero y octubre el consumo aparente de pollo fue de 44 kilogramos per cápita, en línea con el promedio de los últimos cinco años. Por el contrario, la demanda de cortes de carne ha caído de 57 kilogramos en 2017 a solo 50 kilogramos en lo que va de año.

La conclusión es que a pesar de los cambios que puedan existir en los parámetros del análisis, la realidad es que el pollo ocupa cada vez más espacio en el plato argentino. Pero es solo una imagen con caras sonrientes, dentro de una situación que no necesariamente es favorable a la cadena de pollos.

“El maíz, que pagamos ocho mil pesos la tonelada en marzo, pasó a 16 mil. Soja, de 13 mil pesos a 27 mil. Y el precio del gallinero cambió muy poco, solo la semana pasada comenzó a bajar y nos permitió agarrarnos un poco la cabeza. La realidad para nuestra actividad es muy difícil”, dijo Mateo Ligato, presidente de Pollos San Mateo SA, de Río Ceballos.

Según el productor el aumento del consumo es una buena noticia, pero es solo un aliciente en medio del problema que sufren las granjas avícolas que no puede igualar los costos de producción.

“El consumo está en este nivel porque la carne es demasiado barata y eso acaba siendo un problema para nosotros. Una proteína animal al precio de un kilogramo de pollo que se vende aquí no existe en el mundo, y al mismo tiempo, los cerdos y las vacas están en el techo”, explicó el dueño de una de las fincas más grandes de Córdoba.

Terminó sosteniendo que: “El crecimiento de la demanda se informa con mucho alboroto, pero estamos trabajando duro, vendiendo un 20 por ciento por debajo del costo de producción. Para Ligato, lo que tiene es una oferta muy grande de carne de ave que baja los precios, motivada entre otras cosas por una caída en las exportaciones.

Las estadísticas oficiales confirman que mientras que entre enero y octubre la producción de carne de ave aumentó un uno por ciento, los envíos al exterior cayeron un 10,1 por ciento en tonelada y un 22,7 por ciento en dólares.

Por otro lado, aumentaron las importaciones, el volumen enviado al mercado interno aumentó en un 2,5 por ciento. “Hace unos años el mercado avícola estuvo listo para exportar más. “Pero primero vino la crisis en Venezuela y cayeron los acuerdos con ese país, y ahora la pandemia se ha incrementado como aspecto negativo”, dijo Ligato.

Otro factor que tiene un peso muy importante en la cadena es el ciclo productivo de las aves: desde que ingresan (pollos BB) y aumentan de peso hasta el peso de faena, el proceso demora entre 45 y 50 días y no se puede “extender” como ocurre en el caso de estrés en una oferta.

“Todo lo que alguien produce debe venderse a cualquier precio. Los pollos no se pueden guardar en un estante, no son un tornillo”, manifestó otro pequeño productor de engorde del departamento de Colón.

Cuando se le preguntó cómo se mantienen, respondió: “Colocando su capital, liquidando las reservas disponibles, sacando todos los préstamos posibles y también dejando de pagar impuestos, como las cotizaciones a la seguridad social, y ahora acordar planes de pago para los meses siguientes“.

Una clave es que, ante esta situación de venta por debajo de costo, muchos fabricantes, especialmente los pequeños, han abandonado la actividad y esta menor oferta coyuntural es lo que ha permitido una recomposición de precios que acerca los valores a su punto de equilibrio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios