ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mujeres en Avicultura: cómo las aves de traspatio dan poder a las mujeres rurales de la India

14 April 2021

INDIA - En toda la India, la avicultura de traspatio ofrece cada vez más a las familias rurales remotas, tanto alimento como apoyo financiero y, a medida que aumenta la aceptación, sus efectos en los grupos marginados, especialmente las mujeres, podrían ser impresionantes.

por Basudev Mahapatra y Ryan Johnson

Si bien la India rural da lugar a la desnutrición, la pobreza y la disparidad de género, se está convirtiendo cada vez más en una población donde la gente está explorando las posibilidades de criar aves de traspatio. Mujeres como Ranjita Sethi, de 35 años, del estado de Odisha, en el este de la India, no solo ha superado la pobreza mediante la cría de aves de traspatio, sino que también ha logrado la seguridad nutricional para sus familias.

Al explicar su pasado, Ranjita, de Dakshin Sahi en el distrito Puri de Odisha, dice: “Somos gente pobre. Cuando los precios de los alimentos en el mercado siguen subiendo, difícilmente tenemos la opción de comprar alimentos nutritivos para nuestros hijos y familia”.

Después de seis meses de administrar pollos camperos en su patio trasero, ahora tiene muchas razones para sonreír. "Debido a que crío las gallinas en mi patio trasero, ahora estoy en condiciones de agregar huevos y carne a nuestros platos de comida y permitir que mis hijos crezcan bien con una ingesta adecuada de proteínas".

Mujer alimenta los pollos con sobras de comida casera

Alentadas por el impacto que han visto tener en Ranjita y su familia, otras 20 mujeres de su aldea también han comenzado a criar aves. Y fuera de su aldea es una historia común: con más y más mujeres optando por criar pollos camperos como actividad económica, las aves están experimentando un mayor crecimiento en las zonas rurales de la India.

Las aves de traspatio en la producción india

Según el Plan de Acción Nacional para Huevos y Aves de Corral del gobierno de la India-2022 (NAPEP), las aves de corral de traspatio representan el 20 por ciento del sector avícola de la India, que tiene un valor de más de 800 mil millones de rupias (alrededor de 8.500 millones de libras esterlinas). El 19º Censo de Ganadería de la India estima que, en el país, alrededor de 30 millones de agricultores se dedican a las aves de traspatio.

La cría de aves de corral de traspatio involucra principalmente aves de campo. Las razas populares de hoy incluyen una serie de variedades mejoradas genéticamente de aves autóctonas con tecnología de baja inversión (low-input techonology (LIT)) como: Vanaraja, Aseel, Kaveri, Chhabra, Giriraja, Gramapriya, Kuroiler y Rainbow Rooster.

Ranjita Sethi

Vanaraja, Aseel, Giriraja en particular son variedades populares preferidas por los agricultores de los principales estados productores de carne de aves camperas y de huevos como Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Maharashtra, Bengala Occidental y Odisha, entre otros.

“Estos pollos mejorados de tipo campero son aves eficientes de doble propósito para satisfacer las necesidades tanto de huevos como de carne, y obtener más beneficios para los avicultores de traspatio”, dice el Dr. Bandi Kumar Mallick, director de la Organización Central de Desarrollo Avícola (CPDO), Bhubaneswar. "También son resistentes a diferentes condiciones climáticas y son capaces de protegerse de los depredadores".

Las aves LIT crecen más rápido que los pollos nativos, alcanzando el peso de 1,5 kg en 45 días y 2 kg en cuatro meses (120 días); las hembras LIT ponen 160 huevos.

Abordar la pobreza y la desnutrición

Uno de los principales objetivos de la popularización de la avicultura de traspatio en las zonas rurales de la India es brindar mejores oportunidades de ingresos a los agricultores pobres y a las personas de las comunidades indígenas que viven en zonas remotas. Entre sus beneficios está que puede ayudar a que las mujeres rurales se empoderen económica y socialmente, y puedan abordar los problemas de la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Si bien todo el sector avícola de la India produce alrededor de 88 mil millones de pollos por año, según las cifras de 2016-17, que representó un crecimiento de alrededor del 6 por ciento con respecto al año anterior, las aves de traspatio tienen una participación sustancial, aunque todavía relativamente pequeña, en eso. Más de 31,4 millones de hogares rurales y pobres que participan en esto producen alrededor de 10,6 mil millones de huevos al año, según las cifras citadas en NAPEP.

El consumo de carne de pollo per cápita de la India es de alrededor de 3 kg por año, en comparación con el promedio mundial de 17 kg, el consumo de carne de aves ha sido muy bajo para los bolsillos rurales. La razón principal es el bajo poder adquisitivo de las personas que viven en estas áreas.

Según Pragyan Parimita Harichandan, cirujano veterinario asistente, la popularización de las aves de traspatio es esencial en la India para garantizar un mayor acceso a proteínas y alimentos nutritivos a un precio asequible en las zonas rurales de la India.

Pollos camperos tipo Vanaraja crecen en granja de traspatio en Odisha

De acuerdo con los requisitos nutricionales estándar, medio huevo al día es óptimo para una persona sana promedio, lo que se traduce en 180 huevos por persona por año. Pero la disponibilidad actual es de alrededor de 69 solamente.

En tal escenario, "el alcance de las aves de traspatio es enorme para expandirse en las zonas rurales de la India", dice Mallick.

Promoción gubernamental

Bajo el Departamento de Ganadería, Lechería y Pesca (DADF), los programas de desarrollo avícola se implementan a través de las autoridades estatales.

Mientras tanto, el programa rural de desarrollo de aves de traspatio del gobierno nacional es un programa patrocinado centralmente en el que el gobierno contribuye a suministrar pollitos a los granjeros que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. En el caso de los estados del noreste, el gobierno proporciona el 100 por ciento de apoyo para esta disposición.

De acuerdo con las normas del gobierno, alrededor del 25 por ciento de los fondos deben gastarse en promover las aves de traspatio entre los grupos calificados de agricultores, mientras que el 30 por ciento de la asignación debe destinarse a las mujeres beneficiarias. En el marco del plan, las autoridades estatales deben garantizar una cobertura sanitaria adecuada mientras aplican las medidas del programa.

Cada beneficiario obtiene 45 aves a un precio subvencionado en dos o tres ciclos en base a su progreso. Si necesitan más aves, los agricultores deben invertir en ellas con los ingresos generados por el negocio. Cada beneficiario recibe también asistencia para la preparación de refugios nocturnos y otras instalaciones.

Para garantizar que los beneficios lleguen al máximo número de personas, el gobierno estatal de Tamil Nadu ha lanzado recientemente un programa para la distribución gratuita de 50 gallinas camperas junto con una jaula a 77.000 mujeres rurales. Andhra Pradesh ha implementado programas similares a gran escala.

Bajo varios otros programas, los gobiernos estatales también promueven y apoyan a las aves de traspatio en las áreas rurales para la recuperación y rehabilitación de desastres, el desarrollo empresarial y el apoyo a los medios de vida.

“El gobierno también fortalece la capacidad de los agricultores al impartir capacitación a los agricultores sobre la cría de pollos de tipo campero LIT”, dice la Dra. Indira Nayak, subdirectora de CPDO, Bhubaneswar.

El gobierno nacional también proporciona hasta un 80 por ciento de apoyo financiero y alienta a empresarios, grupos de mujeres, agencias no gubernamentales y gubernamentales a iniciar "Unidades Madre" para cuidar de la crianza y vacunación de los polluelos en las primeras cuatro semanas de crecimiento antes de que se distribuyan.

Con el apoyo de los gobiernos central y estatal, la avicultura de traspatio se está extendiendo en casi todos los estados y territorios de la India.

Posibilidades

Ranjita y sus amigos obtienen ganancias de ₹ 3,000 (£ 32) cada tres meses, mientras alimentan a sus familias con huevos y carne. Miles de mujeres que se encuentran en una situación similar en las zonas rurales de la India ahora están empoderadas a través de las aves de traspatio, que se han convertido en un importante medio de ingresos complementarios. Desempeñan un papel en la mejora socioeconómica de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente entre las poblaciones tribales, los trabajadores sin tierra y las mujeres de zonas remotas.

Las aves de traspatio también procuran que los alimentos ricos en proteínas estén disponibles para la población rural en su jardín o en el vecindario, a un costo relativamente bajo. A largo plazo, la esperanza es que la popularización de la avicultura de traspatio ayude a abordar la pobreza, el hambre y la desnutrición en las zonas rurales de la India.

Según un informe de los consultores de gestión McKinsey & Company, citado en el NAPEP, el consumo de pollo per cápita de la India aumentará de 3 kg a 9,1 kg para 2030, debido al consumo de las personas que cambia rápidamente. Esto sugiere un margen aún mayor para que las aves de traspatio crezcan como una parte cada vez más importante del sector avícola de la India.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios