ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿En Cuba los alimentos son más caros que en el resto del mundo?

27 April 2021

CUBA - A principios de marzo el ministro de Economía cubano, Alejandor Gil Fernández, compartió en las redes sociales un texto del diario Granma, denunciando el incremento del precio de los alimentos en el mundo, pero sin hacer referencia a la situación en la Isla, lo que le granjeó numerosas críticas de los usuarios.

Ante dicha información se analizó el costo de productos como el pollo, la leche, los huevos y el tomate en mercados de urbes como Madrid, Miami y Ciudad de México, para compararlos con los de La Habana, donde, a diferencia de los otros sitios, escasean notablemente los suministros, reporta El Diario de Cuba.

El caso del pollo
En el caso del pollo, en un establecimiento como Mercadona, en Madrid, se puede conseguir a 3,31 dólares el kilo, lo que representa el 0,27% del salario mínimo de los españoles, fijado en 2021 en 1.146 dólares (950 euros).

Mientas, en un supermercado como Sedanos, en Miami, el kilogramo de pollo cuesta 2,60 dólares, equivalente al 0,2% del salario mínimo en el país durante 2020, que fue de 1.256 dólares.
En el caso de Ciudad México, en la cadena de alimentación Superama el kilogramo de pollo entero cuesta un dólar, lo que representa el 0,47% del salario mínimo en 2021, fijado en 221 dólares norteamericanos.

Respecto al pollo, La Habana es la que queda peor parada, pues en las tiendas en moneda nacional se vende a 20 pesos la libra, lo que, según la tasa de cambio fijada por el Estado, aunque no la real, equivaldría a 1,80 dólares por kilogramo. En este caso se trata de pollo congelado, no fresco, y representa el 2,06% del salario mínimo establecido tras la Tarea Ordenamiento.

Aun así, esos paquetes de pollo congelados escasean considerablemente, por lo que muchos cubanos hacen cola desde la madrugada para conseguirlos, o adquirirlos en el mercado negro a precios que pueden alcanzar los 4,60 dólares por kilo, lo que representa el 5,26% del salario mínimo en la Isla.

El caso de los huevos
En el caso de los huevos, una docena en Madrid tiene un precio de alrededor de 1,75 dólares, el 0,15% del salario mínimo, en Ciudad México, un costo de 1,63 dólares comprende el 0,77% del salario más bajo y en Miami, la docena cuesta 2,99 dólares, lo cual es 0,24% del menor salario permitido.

En la Isla la situación vuelve a ser más complicada, pues ante la escasez del alimento los ciudadanos deben acudir al mercado informal, donde una docena puede equivaler a 100 pesos cubanos, unos 4 dólares, lo que representa el 4,6% del salario mínimo mensual.

Otro de los productos analizados fue el tomate, que tiene un costo aproximado en La Habana de 1 dólar por kilo, lo que representa el 1,14% del salario mínimo. Mientras, en Ciudad México, la misma cantidad cuesta 1,63 dólares (0,52% salario mínimo), en Miami 2,1 dólares, (0,17%) y en Madrid 0,71 dólares (0,06%).

El caso de la leche
En cuanto a la leche, también escasa en la Isla, y la mejor oferta para muchos es el mercado informal. En este mercado un paquete del lácteo en polvo puede costar entre 250 y 300 pesos cubanos, lo que equivale a unos 3,12 dólares por litro y al 3,57% del salario mínimo establecido.

Sin embargo, en Madrid es más barata, y se pueden adquirir el litro de leche entera por 0,59 dólares, (0,05% salario mínimo), mientras en Miami cuesta 1,30 dólares por litro (0,1%) y en Ciudad México 1 dólar (0,47%).

Es evidente que la Isla, además de ser el país donde más escasean los alimentos, es también donde mayor precio tienen en relación con los ingresos de la población, razón por la cual decenas de cubanos se mostraron indignados ante las afirmaciones del ministro de Economía.

Además, como consecuencia de las malas políticas económicas del Gobierno y los menores ingresos de divisas del país, los precios de los alimentos, así como de la mayor parte de los productos, se elevan paulatinamente formando parte de un proceso inflacionario.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios