ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio de los huevos ha subido de manera significativa debido al paro nacional

14 July 2021

COLOMBIA - El precio del huevo y del pollo se ha incrementado fuertemente aumentando de manera preocupante. Así lo han reportado los consumidores, principalmente los de menores ingresos, para quienes esta proteína es clave en su consumo diario. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) sostuvo que, a pesar de los altos precios, los colombianos han seguido demandando este producto.

El alza en los precios de estos alimentos, que son parte de la canasta básica de la mayoría de los hogares colombianos, tiene que ver con varios factores, pero principalmente con el paro nacional, según declaró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi. “Esto tiene una causa directa y es el paro nacional, durante el cual murieron 14 millones de aves, entre pollitos de un día, aves ponedoras y pollo de engorde, principalmente debido a los bloqueos que impedían el transporte del alimento para los animales”, manifestó Moreno.

Los bloqueos generaron no solo que perecieran materias primas sino también la muerte de millones de pollos. El dirigente gremial enfatizó en que “se nos murieron de hambre 14 millones de aves y a eso súmele más de 120 millones de aves que no pudieron tener acceso a alimentos en forma correcta”, explicó, reporta Semana.

Se redujo la oferta

Los hechos descritos por el dirigente gremial de los avicultores podrían explicar la reducción de la oferta de esos productos en casi un 20 %, lo que a su vez se traduce en una menor producción de huevo y menor peso en las aves que están saliendo de las granjas para engorde.

Los más de dos mil bloqueos realizados durante el paro nacional y el robo de alrededor de 650.000 ejemplares en granjas avícolas del Valle del Cauca, registrados durante esas fechas, desencadenaron una reducción de la oferta y una posterior alza de precios de estos alimentos.

Se trata de un efecto dominó que se logró evidenciar en la segunda semana de mayo, pues se registró la venta de un pollo sin vísceras por un valor máximo de $10.000. Entre tanto, en la segunda semana de julio, el pollo registra precios de alrededor de 8.400 pesos en promedio.

Respecto a una recuperación de la producción, Moreno declaró que “para poder llegar a los niveles previos a los bloqueos nos vamos a demorar de 12 a 18 meses, que es el ciclo natural de las aves. Además, necesitamos apoyo del Gobierno nacional para cumplir con muchas obligaciones financieras, de manera que podamos pasarlas, de corto plazo, a mediano plazo, y poder así disponer de recursos para invertir y reemplazar las aves que se murieron”.

La subida del costo de las materias primas a nivel mundial es otro motivo por el cual el costo final de estos alimentos se ha elevado. “El 80 % del costo de producir pollo y huevo es maíz, soya y torta de soya, que viene casi en un 100 % importado, antes de Argentina y de Brasil y en los últimos años viene de Estados Unidos. La fluctuación directa depende más de los precios de la materia prima que del alza del dólar. En lo que va de junio y julio de 2019 a 2021 se ha venido presentando un aumento considerable a nivel mundial”, explicó el presidente ejecutivo de Fenavi.

Para recuperarse, Moreno considera importante la participación conjunta con el Gobierno.

“Necesitamos una inversión. Por eso, venimos trabajando con el Gobierno nacional, vía Fondo Nacional de Garantías, para lograr mover unos créditos de corto a mediano plazo y poder darles aire a nuestros productores, para que puedan seguir ofreciendo pollo y huevo para todos los colombianos”, afirmó.

Es preciso aclarar que el valor tanto del huevo como del pollo puede variar, dependiendo de dónde se compre y la cantidad de intermediarios que haya entre el comprador y el productor. A pesar de que estos alimentos sean de los más baratos en producir, si se compara con la industria porcina o bovina, el costo de refrigeración del pollo es alto y el huevo es un alimento que no se puede almacenar y perece rápidamente, lo que significa que su distribución debe ser inmediata.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios