ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uruguay y el mercado internacional de carne avícola

20 August 2021

URUGUAY – El nivel de acceso al mercado internacional de carne de ave que tiene el Uruguay es bajo, si se compara con países de la región, así como con los otros productos cárnicos que exporta. La carne de aves es la proteína animal más comercializada en el mundo, solo en 2020, el mercado internacional fue de 22.500 millones de dólares y se comercializaron 14 millones de toneladas, representando el 22% del comercio internacional.

Uruguay es un exportador marginal, y para revertir eso es debemos generar mejoras en acceso a mercados internacionales, sostiene un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Exportaciones avícolas uruguayas

Las exportaciones del sector avícola uruguayo en la última década están marcadas por un drástico proceso de ingreso y retirada del mercado venezolano. Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne aviar en valor tuvo como destino a Venezuela, reporta Caras y Caretas.

En este período, el ritmo de exportación anual promedio se ubicaba en alrededor de 24 millones de dólares. Problemas comerciales llevaron a no seguir exportando a este mercado. El promedio anual de exportación entre 2015 y 2019 bajó a 4 millones de dólares. Este nivel es inferior al del quinquenio anterior aun excluyendo lo vendido a Venezuela.

Desde entonces, el Medio Oriente es el principal destino de la carne aviar uruguaya en los mercados internacionales. Así mismo, la canasta de productos exportados por Uruguay se concentra en pollos enteros, lo que implica un descalce de la oferta uruguaya respecto a la demanda internacional.

Brasil, Chile, Argentina y Paraguay tienen el 84%, 46%, 37% y 15% del mercado respectivamente.
La autoridad sanitaria nacional logra brindar niveles de acceso a mercados más elevados para otros productos cárnicos como son las menudencias bovinas que acceden a 32% de su mercado internacional, carne ovina 39% y carne bovina 73%.

En términos de productos, la mayoría de la actividad exportadora es de pollos enteros, siendo infrecuente la venta de producto troceado. Esta situación es resultado de un proceso de deterioro.

En 2010, Uruguay exportaba a cerca de un tercio del mercado importador. Entre 2010 y 2020 se perdieron habilitaciones sanitarias relevantes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se discontinuó el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc.).

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios