ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brotes de influenza aviar en la Republica Checa y en Eslovenia

29 December 2021

REPÚBLICA CHECA - La República Checa empezó a deshacerse de 80.000 gallinas ponedoras luego que se informara acerca de un brote de influenza aviar del tipo H5N1 en una granja avícola en Libotenice la semana pasada. De las 188.000 aves de la granja, a unos 60 kilómetros al norte de Praga, más de la mitad de las aves murieron durante las vacaciones de Navidad, seguidas de otras 8.000 desde el 27 de diciembre.

Los veterinarios consideran sacrificarán el resto de las aves y destruirán alrededor de un millón de huevos para hoy. La Administración Veterinaria del Estado sostiene que este es uno de los brotes más grandes en la historia del país.

«Este es, creo, el brote más grande que realmente surgió en el país, ya que originalmente había alrededor de 200,000 animales destinados a ser sacrificados», sostuvo la veterinaria Lenka Hanusova de la Administración Veterinaria del Estado, informa Noticias del Mundo.

El subtipo H5N1 de la enfermedad, potencialmente transmisible a los humanos, se confirmó en la granja el 23 de diciembre. Desde los primeros síntomas de la influenza aviar, los huevos han permanecido en la granja y ninguno ha salido al mercado.

La Cámara Agraria de la República Checa estima los daños en 20 millones de coronas checas (802.005 €).

Otro brote de influenza aviar se dio en Hovorany, región de Moravia del sur de la República Checa. El lunes, el dueño de una granja de faisanes informó de la muerte masiva de unas 1.000 aves. La Administración Veterinaria del Estado confirmó que los faisanes habían contraído el virus de la influenza aviar y que sacrificarán otras 5.000 aves.

Eslovenia: ‘Nunca habíamos visto eso antes’

Eslovenia también informó acerca de un brote de influenza aviar altamente patógena H5N1 en una pequeña granja avícola en el este del país, manifestó el lunes la Agencia de Servicios Veterinarios y Seguridad Alimentaria de Eslovenia (UVHVVR). La primera muerte fue la de un cisne, cuyas pruebas post mortem revelaron que el ave había muerto de influenza aviar.

«El cisne ya estaba muerto», dijo Breda Hrovatin, del Sector de Salud y Bienestar Animal del gobierno. «Hoy recibimos los resultados de la prueba. Determinamos que este cisne había dado positivo por influenza aviar».

«Este es el primer caso de este tipo en Eslovenia. Nunca habíamos visto eso a pesar de que teníamos alguna experiencia con aves silvestres», agregó Hrovatin. El martes se puso en cuarentena una pequeña granja en el noreste de Eslovenia después de que se detectara un caso de influenza aviar.

Las autoridades eslovenas confirmaron que el brote en una pequeña granja en Slovenska Bistrica estaba bajo control, luego de que un veterinario reportó un aumento en las muertes de aves de corral en la granja el domingo. Así mismo, dijeron que se habían implementado todas las medidas necesarias en las áreas infectadas y pidieron a los agricultores que informaran de inmediato cualquier nuevo caso sospechoso.

Se han reportado muchos casos de gripe aviar H5N1 en Europa desde principios de diciembre, y los veterinarios creen que el virus seguirá circulando a través de las aves migratorias.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios