ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

5 Transformaciones en China que afectarán su granja

21 March 2022

CHINA - China contiene la población más grande de todos los países del mundo. El alimentar a ese número de personas demandan alimentos de todo el mundo y también los productos de su granja. Wendong Zhang, economista de la Iowa State University Extension (Extensión de la Universidad Estatal de Iowa) sostiene que “Las políticas internas chinas tienen consecuencias para el mercado global”.

Zhang creció en el noreste rural de China (su condado albergaba más de 1 millón de personas y más de 100 millones de personas en todo el mundo comparten su apellido). Para explicar lo que los agricultores deben saber sobre China, para comprender la guerra comercial, proporciona algunos datos clave.

China continental y los EUA tienen aproximadamente el mismo tamaño y cubren rangos de latitud similares.

• Estados Unidos alberga 329 millones de personas, mientras que China alberga a 1.400 millones.
• Los EUA tienen alrededor del 17 % de toda la tierra cultivable del mundo, con el 4 % de la población mundial. China tiene casi el 20% de la población y el 11% de la tierra cultivable del mundo.

Durante la Cumbre de Productores Principales en línea, Wendong Zhang presentó “5 Transformations Happening in China That Will Affect Your Farm.” Zhang sostiene que los agricultores deben comprender estos hechos y tendencias sobre la China, reporta AgWeb.

Transformación 1: Las exportaciones a China están perdiendo fuerza

Si bien el tamaño de la población de China impulsa la economía mundial, Zhang predice que estas tendencias reducirán la demanda de alimentos del país por parte de socios comerciales clave, como EUA.

“Las exportaciones a China son muy importantes; en realidad, son uno de los factores clave por los que comenzamos a ver maíz de $5 y $6 desde el otoño de 2020”, dice Zhang.

China se comprometió a comprar casi $40 mil millones por año de productos agrícolas estadounidenses durante los dos primeros años (2020 y 2021) del acuerdo de fase uno, que se firmó el 15 de enero de 2020.

“Aunque China aumentó sustancialmente sus compras agrícolas, todavía está por debajo del objetivo muy ambicioso del acuerdo de la fase uno”, explica Zhang. “El acuerdo de la fase uno dejó suficiente margen de maniobra para decir que las compras están supeditadas a los precios del mercado”.

Debido en parte a la pandemia de COVID-19 e impactos relacionados en la demanda global, China incumplió su compromiso en aproximadamente un 30 %. En 2020, las exportaciones agrícolas de EUA a China totalizaron $26 400 millones, un incremento de $12 600 millones desde 2019. En 2021, las exportaciones agrícolas alcanzaron un récord de $33 000 millones, 25 % más que en 2020.

“Muchas personas solo atribuirían este aumento al acuerdo de la fase uno”, dice Zhang. “Pero la fuerza más grande está relacionada con la recuperación y reconstrucción de la crianza de cerdos después de la peste porcina africana en China. Mientras reconstruían, necesitaban más cereales forrajeros. Entonces, compraron cantidades récord de maíz de los Estados Unidos. También tenían brechas de proteínas, por lo que compraron mucha más carne de cerdo y de res, especialmente en la segunda mitad de 2020 y principios de 2021".

Transformación 2: China está diversificando sus socios comerciales

Aunque China ha aumentado sus negocios con EUA en términos de productos agrícolas, el país también está construyendo más vínculos comerciales con competidores de EUA, dice Zhang. Una forma clave es a través de los aranceles. “El arancel promedio sobre los productos estadounidenses aumentó del 8 % en 2018 a un promedio del 20 % en la actualidad”, sostiene. “Del mismo modo, los aranceles estadounidenses sobre productos chinos aumentaron del 3% en 2018 al 19% actual”.

Pero, al mismo tiempo, China redujo los aranceles para los competidores de EUA. El arancel promedio para otros países disminuyó del 8% al 6%.

Zhang dice que China también ha mostrado un mayor interés en expandir los acuerdos comerciales: "En cierto modo, esta es la forma en que China dice que abraza el libre comercio".

Transformación 3: La población de China está envejeciendo y enriqueciéndose

En 2020, la población de China alcanzó los 1410 millones, con una tasa de crecimiento anual promedio de 0,053 % desde 2010 (la tasa de crecimiento más baja en 10 años desde su primer censo de población en 1953).

Además, la estructura de la población de China está cambiando, dice Zhang. Una proporción cada vez mayor de residentes tiene más de 65 años y la tasa de natalidad está disminuyendo.


“Con una población que envejece y una tasa de fertilidad en declive, el patrón de población de China se parece cada vez más a los países desarrollados”, declara. “El cambio de población y el crecimiento de los ingresos de China aumentarán la demanda de productos orientados al consumidor, como carne y verduras, productos lácteos y vinos, frente a productos a granel e intermedios. Es el ingreso, no necesariamente la población, lo que realmente impulsa la cantidad y la configuración de las exportaciones”.

Además, los consumidores en China están cambiando lentamente sus opciones de proteínas. La transición de proteínas vegetales a proteínas de origen animal ahora incluye más carne de res, lo que genera mayor demanda y valor para el ganado de los EUA.

“Los chinos comen en promedio menos de 10 libras por persona por año”, dice Zhang. “Pero cuando tienes una población de 1.400 millones, solo 1 libra más podría conducir a un aumento sustancial en el mercado global”.

Transformación 4: El enfoque en el transporte de alta velocidad

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (The Belt and Road Initiative) se suspendió parcialmente debido a la pandemia, sostiene Zhang. Pero China todavía está enfocada en crear un sistema de transporte más eficiente para el país y conectarlo con sus vecinos asiáticos.

Recientemente se completó un ferrocarril de alta velocidad entre Kunming y Loas. El proyecto tardó alrededor de cinco años en completarse y redujo el tiempo de viaje de dos días a tres horas.

Cuando Zhang salió de China en 2009 para asistir a la universidad en los EUA, no existía ni una milla de tren de alta velocidad en el país. Hoy en día, China alberga 15 500 millas de vías de alta velocidad, el ferrocarril de alta velocidad más grande del mundo.

Zhang dice que China también está mejorando su sistema de camiones con tecnología y equipos de cadena de frío para poder transportar carne en lugar de animales vivos.

Transformación 5: La política de EUA y China será clave en 2022

Este año, China y EUA celebrarán elecciones de mitad de período casi al mismo tiempo, expresa Zhang. El presidente Xi Jinping probablemente ganará su tercer mandato. “Muchos de los analistas dirán que será el presidente, Xi probablemente estará aquí durante al menos una década, si no más”, dice Zhang. “El espacio para la colaboración probablemente se vuelva más estrecho debido a las próximas elecciones”.

Zhang señala que Xi y el presidente Biden tuvieron su primera reunión (que fue virtual) en noviembre pasado.

“Debido a que las relaciones entre EUA y China son tan importantes, la primera reunión generalmente ocurre dentro de los primeros dos o tres meses de cuando un nuevo presidente de EUA asume el cargo, no casi un año después”, dice. “Cuando se mira en términos generales la relación política entre Estados Unidos y China, probablemente se espera una relación accidentada para la próxima década”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios