ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina se adhirió a la Ruta de la Seda china

25 April 2022

ARGENTINA - Argentina formalizó el acuerdo con China para sumarse a los más de 130 países y organizaciones que forman parte del proyecto de infraestructura, comercio y finanzas de China, conocido como la nueva Ruta de la Seda u OBOR por sus siglas en inglés.

Luego de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el presidente de Chin Xi Jinping, en medio de la gira por Rusia, China y Barbados, el Gobierno nacional oficializó el ingreso a la Ruta de la Seda a través de la publicación en el Boletín Oficial del Memorándum de Entendimiento entre ambos países.

Se espera así que China provea financiamiento para proyectos de infraestructura y tecnología en el país, por un monto que el ministerio de Relaciones Exteriores argentino calculó en más de 23 mil millones de dólares, indica Infocielo.

Argentina se sumó así a la larga lista de países latinoamericanos que forman parte de la iniciativa china. Desde que el gobierno de Xi anunciara este ambicioso proyecto en 2013, tres años más tarde comenzarían a incorporarse distintos gobiernos regionales, comenzando por Panamá luego Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Perú.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un megaproyecto que propone conectar mediante el comercio Asia con Europa, atravesando por Medio Oriente e involucrando a África, en una primera instancia; y luego desarrollar diversos proyectos en América Latina.

Para el ex vicepresidente de Academia de Ciencias Sociales de Shangái, Renwei Huanh, “la Franja y la Ruta es una plataforma para que China traduzca la gobernanza global a la práctica”. Mientras que el magister en relaciones internacional Gustavo Girado señaló que "la oferta está constituida por lo que a China le sobra, que es financiamiento, tecnología e infraestructura".

En el caso de Argentina, en el Memorándum de Entendimiento publicado planteó ocho áreas de cooperación entre los países: la promoción de políticas de desarrollo; oportunidades de conectividad, como proyectos de rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones; se comprometen a aumentar las inversiones y el flujo de comercio a nivel bilateral; integración y apoyo financiero; intercambio en turismo, educación y deportes; cooperación en agricultura; y el fomento a la participación en compras gubernamentales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios