ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Paralizaciones llevan a la avicultura a situación critica

29 June 2022

ECUADOR – El sector avícola ha perdido millones de dólares en Cotopaxi a causa del paro nacional que cumplió 15 días en todo el país, ciudadanos solicitan se les permita trabajar. Representantes de varias avícolas de la provincia desarrollaron una marcha en la cual se exhibían a aves muertas y huevos en estado de descomposición, por el cierre vial que se presenta en el marco de las movilizaciones, impidiendo la comercialización.

Marco Benítez, representante de la Avícola Maricela, manifiesta que la paralización de actividades les desabasteció de alimentos para las aves; y por esto los animales mueren, además, los inconvenientes de movilidad no permiten la venta de huevos.

Hasta el momento, en esta granja habrían fallecido aproximadamente 5.000 aves, a su vez, y ya no siguen con la producción de huevos por la falta de alimento, indica La Gaceta.

Marco Culqui, representante de Avícola Estefanía, menciona que esta situación ha puesto a varios sectores comerciales al borde de la quiebra, destacando que la provincia es una las mayores productoras de huevos, generando miles de fuentes de empleo.

Así mismo, también se presentan amenazas por los manifestantes, que acuden a las empresas y obligan a cerrar sus puertas, además de ello, ningún empleado puede quedarse en su interior, acciones que se han visto en diferentes sectores en la provincia.

Marcelo Villarroel, representante de Incubandina, mencionó que tanto las autoridades como el sector indígena solicitan se permita la movilización primero de materia prima, como también la comercialización de productos, recalcando que, en esta empresa se contabilizan sobre las 6.000 aves muertas por falta de alimento.

Manifiesta que, si bien existen huevos que se comercializan en el cantón, es un tema interno, sin embargo, su actividad se basa en mayor medida para abastecer a otras provincias del país.

Las pérdidas económicas manifiestan, superaría el millón de dólares únicamente en Cotopaxi, añaden que las autoridades tanto de la Gobernación, la Prefectura y la Alcaldía, no se hacen presentes con algún tipo de medida y no existe una respuesta a todas estas inquietudes.

Esperan que, el paro termine antes de que dé una pérdida total en sus empresas y se les permita recuperarse de alguna manera, de esta difícil situación que atraviesan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios