ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cómo nació el pollo a la brasa en el Perú?

20 July 2022

PERÚ - En la gastronomía peruana, el pollo a la brasa se ha convertido en uno de los platos bandera, hoy veremos cuál es su origen. Se atribuye su origen a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y poco a poco, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó la primera pollería del Perú: La Granja Azul. Esto sucedió en Santa Clara, Ate Vitarte, cerca de Lima, hace más de 70 años.

Roger Schuler llego al Perú de Suizo luego de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, instaló una granja de pollos llamada La Granja Azul, restaurante pollería que aún existe en Vitarte y ya cuenta con sucursales. El plato se sirve tradicionalmente con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate. Su nombre se debe a que dicho espacio era de color azul. Sin embargo, la venta de pollos no fue como esperaba, por lo que tuvo que disponer de sus pollos en una parrilla.

No obstante, en palabras de su hijo Jhonny Schuler, “un mal negocio se convierte en un gran negocio”. Las personas que vivían por los alrededores llegaron a comprar y saborear cantidad de sus pollos. Es aquí donde surge la idea inicial y que posteriormente se masificaría, reporta Infomercado.

El punto de quiebra en esta historia es la máquina brasera. La primera tenía una estructura manual a la que, con una manija, se le daba vuelta. Esta primigenia estructura demoraba la producción del pollo a la brasa, por lo que, en búsqueda de velocidad, consiguen el diseño del suizo Franz Ulrich, amigo de Schuler, que tenía su taller en La Victoria.

El secreto del sabor único del pollo a la brasa se encuentra en la madera de algarrobo que utilizan, por lo que prescinden de condimentos, especies u otros productos. El pollo originario de La Granja Azul solo lleva sal.

Así, desde 1950 hasta el día de hoy persiste la tradición del pollo a la brasa originario de la Granja Azul. Actualmente, este plato es de los más populares en el territorio nacional.

¿Cuál es la inspiración base del pollo a la brasa?

Nuestro plato bandera sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particularidad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios