ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ganaderos sostienen que el monopolio de las empacadoras de carne amenaza su forma de vida y la seguridad alimentaria de EUA

12 August 2022

EUA – El control del suministro de alimentos es un problema crítico de seguridad nacional. En Dakota del Sur, donde la agricultura y la ganadería son clave para la columna vertebral de la economía del estado, este tema está ocupando un lugar central, especialmente entre los ganaderos. Hay alrededor de cinco cabezas de ganado por cada persona en Dakota del Sur. Los ganaderos dicen que el problema no es llevar la carne a su plato, sino que los empacadores de carne se llevan la mayor parte de las ganancias.

"Hay cuatro empacadores de carne que controlan el 85 por ciento del beneficio en los Estados Unidos", dijo Les Shaw, ganadero de Dakota del Sur. "Estos cuatro empacadores de carne de res están registrando ganancias de entre $ 1200 y hasta $ 2000 por cabeza durante la pandemia, mientras que el ganadero está en el punto de equilibrio, incluso con pérdidas".

Shaw dice que criar ganado vacuno es una gran forma de vida, pero últimamente, no es una gran manera de ganarse la vida. "No hacemos esto para enriquecernos, lo hacemos porque nos gusta", manifestó Shaw. “Estoy orgulloso de lo que herede de mi bisabuelo, mi abuelo y mi papá. Y no hay nada que me haga más feliz que poder pasarle esto a mis hijos, a mis dos niñas”, informa CBN NEWS.

Shaw declara que el principal problema es que 4 importantes empresas empacadores de carne, dos en los EE. UU. y dos en Brasil, han creado un monopolio que controla los precios que reciben los ganaderos por la carne. "Los brasileños tienen control en este mercado, nuestro país permitió que la inversión extranjera entrara en este país", sostiene Shaw.

Las cuatro principales empacadoras de carne

Las cuatro principales empacadoras de carne son: Tyson Foods, Cargill y dos corporaciones de propiedad brasileña: National Beef Packing y J.B.S. En 1977, "los cuatro grandes", como comúnmente se les llama, poseían solo el 25% del mercado, pero actualmente tienen el 85% de todos los empaques de carne en Estados Unidos.

Los ganaderos solían recibir 62 centavos por cada dólar que se gastaba en carne de res. Hoy, eso se ha reducido a menos de 37 centavos por dólar, mientras que los "cuatro grandes" han triplicado las ganancias solo en los últimos dos años.

El Ranchers-Cattlemen Action Legal Fund está demandando a las cuatro empresas por acusaciones de manipulación de precios. "Hemos alegado que han conspirado para reducir artificialmente los precios pagados a los productores de ganado de EUA y, al mismo tiempo, inflar el precio de la carne de res que pagan los consumidores", dijo Bill Bullard, director ejecutivo del Ranchers-Cattlemen Action Legal Fund, United Stockgrowers of America (R-CALF USA).

Bullard explica que el principal problema es que a los ganaderos no se les dice qué precio recibirán por su ganado hasta que se lo entregan a los empacadores.

"Esto de por sí es anticompetitivo y ha ayudado a eliminar la competencia a lo largo de toda la cadena de suministro. Por lo tanto, la solución debe ser restaurar las fuerzas competitivas en el mercado, y eso se logra al obligar a los empacadores a comenzar a competir por el ganado. Hemos hecho recomendaciones al Congreso, se han presentado proyectos de ley y es extremadamente importante el hecho de que los empacadores de carne pueden reducir los precios que pagan a ganaderos norteamericanos al sustituir su producto con producto importado”, dijo Bullard.

'El país que se auto abastece de alimentos controla su propio futuro'

Durante una audiencia en el Congreso en abril, los directores ejecutivos de las cuatro empacadoras negaron cualquier fijación de precios y culparon del aumento de los precios de la carne a la simple oferta y demanda. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, que es ganadera, no se lo cree. Ella dice que la seguridad alimentaria es seguridad nacional.

“El país que se auto abastece de alimentos controla su propio futuro. Pero si comenzamos a importar alimentos de otro país, ellos nos controlarán y nos acercaremos peligrosamente a eso. Ya estamos viendo problemas en la cadena de suministro. Vemos que otros países invierten en nuestros sistemas de procesamiento de alimentos. Eso es peligroso para las personas que viven en los Estados Unidos de América", mencionó Noem.

El vicegobernador de Dakota del Sur, Larry Rhoden, está de acuerdo. “Entonces, cada vez que hay una interrupción en la cadena de suministro, los precios minoristas aumentan, los empacadores obtienen ganancias récord y el productor sufre las consecuencias”, dijo. Noem nombró recientemente a Rhoden, ganadero de toda la vida como Embajador de Agricultura, para enfocarse más en ayudar a los empacadores de carne más pequeños en Dakota del Sur.

"Creo que el 99 por ciento de nuestras pequeñas plantas de procesamiento recibieron subvenciones. Las visito cada vez que puedo en estos pueblos pequeños y esa inversión se multiplicó, ya sabes, obtendrían una subvención de $ 50,000 y harían una actualización de $ 250,000 a su empresa, dijo Rhoden. "Además de eso, solicitamos y nos convertimos en parte del CIS, que es Cooperative Interstate Shipment, que permite a nuestros procesadores locales vender a través de las fronteras estatales tal como fueron inspeccionados por el gobierno federal. Así que hemos visto algunos resultados provenientes de eso".

Rhoden sostiene que el gobierno federal necesita investigar las prácticas de esas cuatro operaciones de empaque de carne y romper el monopolio.

Para continuar leyendo el articulo haga clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios