ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cobank: la IA sigue siendo una amenaza persistente para el suministro de aves y los mercados de exportación

13 September 2022

EUA - El brote generalizado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que afectó la producción avícola de EUA a principios de este año y llevó a que los precios de los huevos y el pavo se dispararan, ha disminuido. Los casos de IAAP disminuyeron significativamente a medida que subieron las temperaturas y terminó la temporada migratoria de las aves silvestres. Sin embargo, el riesgo de otro brote este otoño sigue siendo alto y lo que está en juego para los productores avícolas no podría ser mayor, según un nuevo informe de Knowledge Exchange de CoBank.

Los valores de los productos avícolas incrementaron sustancialmente antes del brote de IAAP de este año debido a la escasez de suministros y la fuerte demanda de productos de proteína animal por parte de los consumidores. La carga adicional de los impactos en el suministro relacionados con la IAAP exacerbó aún más las condiciones de mercado ajustadas, lo que hizo que los valores se dispararan. Los precios del huevo de mesa se triplicaron en varios mercados y la carne de pechuga de pavo alcanzó máximos históricos.

Así mismo, el valor de las exportaciones avícolas de EUA hasta junio aumentó un 19 % año tras año. En 2021, las exportaciones totales de aves de corral de EUA alcanzaron $ 5900 millones, y el ritmo actual de las exportaciones indica un posible récord histórico en 2022. La mayor dependencia de los mercados de exportación para ciertos productos avícolas, como las patas y los cuartos de las piernas de pollo, genera una vulnerabilidad adicional para los exportadores sujetos a posibles restricciones comerciales que podrían derivarse de futuros brotes de IAAP, reporta Agrimarketing.

"Afortunadamente para los exportadores de aves de corral de EUA, la visión mundial actual sobre las restricciones comerciales de IAAP se ha relajado desde el último brote importante en 2014 y 2015", dijo Brian Earnest, economista principal de proteínas animales de CoBank. "En lugar de una prohibición general, los socios comerciales establecieron nuevas restricciones a nivel de condado, estado o región, porque los brotes se habían vuelto comunes en todo el mundo, y no por coincidencia, porque los políticos de todo el mundo estaban preocupados por el rápido aumento de los precios de los alimentos después de la invasión rusa a Ucrania".

Si bien las restricciones comerciales actuales son limitadas, eso podría cambiar. Al inicio del brote de IAAP en 2014, China cerró de inmediato sus fronteras a las aves de corral estadounidenses y los precios de los cuartos traseros dependientes de la exportación cayeron un 50 % entre mediados de 2014 y mediados de 2015. Los precios de las patas de pollo cayeron aún más. Los mercados de China no reabrirían a las aves de corral de EUA hasta 2019, lo que ocurrió como parte del Acuerdo Comercial de Fase Uno entre EUA y China.

El brote de IAAP de 2014-15 devastó a los productores estadounidenses, con costos directos asociados con la eutanasia y la despoblación de 43,2 millones de gallinas ponedoras y 7,3 millones de pavos estimados en $1,600 millones. Incluyendo los costos de recuperación asociados, el total subió a más de $3.3 mil millones.

Desde ese brote, la producción avícola de EUA creció un promedio del 2 % anual entre 2016 y 2020. La dependencia de las exportaciones ha seguido aumentando y el acceso a los mercados extranjeros sigue siendo vital para la industria avícola de EUA. Con mucho más en juego, es aún más crucial para los productores, consumidores y otras entidades a lo largo de la cadena de valor que el flujo de producción esté a salvo de la amenaza de enfermedades animales.

Lea el reporte en inglés en: The HPAI Stakes are Higher This Time.

Acerca de CoBank

CoBank es un banco cooperativo que presta servicios a industrias vitales en las zonas rurales de Estados Unidos. El banco ofrece préstamos, arrendamientos, financiamiento de exportaciones y otros servicios financieros a agronegocios y proveedores rurales de energía, agua y comunicaciones en los 50 estados. El banco también ofrece préstamos mayoristas y otros servicios financieros a asociaciones de crédito agrícola afiliadas que atiendan a más de 76 000 agricultores, ganaderos y otros prestatarios rurales en 23 estados del país.

CoBank es miembro del Farm Credit System, una red nacional de bancos y asociaciones de préstamos minoristas creada para respaldar las necesidades de préstamos de la agricultura, la infraestructura y las comunidades rurales de los EUA. Con sede en las afueras de Denver, Colorado, CoBank atiende a clientes de centros bancarios regionales en los EUA y también mantiene una oficina de representación internacional en Singapur.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios