ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La inflación y el brote de la IA elevan los costos de producción de pavo este año y amenazan el suministro

26 September 2022

EUA - En el condado de Meeker, Minnesota, a finales de agosto avicultores criando aves para la marca Jennie-O de Hormel, el segundo mayor proveedor de pavos del país, tuvieron que sacrificar 180.000 pavos infectados con la Influenza Aviar (IA). El brote sigue causando estragos en las parvadas.

“Hemos trabajado muy duro”, sostuvo el CEO de Hormel, Jim Snee, “pero, claramente, esto sigue siendo un problema”. Este año, la gripe ha matado 44 millones de aves, incluidos 4,5 millones de pavos, o el 2,5 % de la producción de pavos de EUA. Junto con la inflación más alta en 40 años, que ha afectado el caso de la carne al doble de la tasa de otros productos de consumo debido a los precios más altos de los alimentos y al combustible más caro, los analistas predicen que el Día de Acción de Gracias el pavo costará más este año debido al menor suministro.

Los datos más recientes del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), muestran un menor y "alarmante" nivel de pavos en almacenamiento en frío, según el banquero de inversión Walter Kunisch, que rastrea el mercado de HTS Commodities. La mayoría de los pavos que se comen en el Día de Acción de Gracias se benefician durante todo el año y se congelan, razón por la cual la propagación del virus durante ocho meses ha tenido un impacto tan grande. Se estima que la producción de pavos de 2022 se reducirá en más del 4 % en comparación con 2021, y que los precios al por mayor de 8 a 16 libras aumenten un 23 % más que el año pasado, indica Forbes.

“Con el incremento del precio del pavo, creemos que puede ocurrir un menor consumo durante las fiestas”, dijo ex economista del USDA que trabajó en los principales procesadores de carne Cargill y Tyson Foods. “Esa enfermedad realmente ha causado estragos en los suministros de pavos”.

El precio promedio por libra de pavo en los supermercados y otros minoristas ahora es aproximadamente 13 % más alto en comparación con el año pasado, o un poco menos de $3 por libra, según los datos de NielsenIQ, que escanea los precios y los recibos en la mayoría de los minoristas de alimentos de EUA. La carne ha sido una de las categorías “más gravemente afectadas por la inflación”, dijo Carman Allison, vicepresidente de NielsenIQ. En el último año, los precios de la carne aumentaron un promedio de 12 %, mientras que los precios del pavo aumentaron aún más, un 14 %.

En el Día de Acción de Gracias del año pasado, los precios del pavo fresco fueron 10 % más caros en comparación con 2020 y por esto las ventas de pavo por libra disminuyeron 6 %. “Con los precios que siguen subiendo y la amenaza de una recesión del consumidor que se avecina, podemos esperar una caída similar durante esta temporada navideña”, dijo Allison. “Los compradores pueden comprar su pavo antes si está en oferta o buscar tiendas con los precios más bajos. Algunos compradores también buscarán alternativas más asequibles, como pollo o pechuga de pavo, en lugar del pavo entero”.

En el informe de utilidades de Hormel del 1 de septiembre, el director financiero, Jacinth Smiley, dijo que la influenza aviar limitará el suministro de Jennie-O para el Día de Acción de Gracias hasta en un 30% en comparación con el año pasado. “Se espera que la menor oferta de pavo en toda la industria mantenga los precios más altos a corto plazo”, sostuvo Smiley.

Butterball, el mayor vendedor de pavos de EUA contará con mayor cantidad de pavos a la venta este Día de Acción de Gracias en comparación con el año pasado. La IA ha afectado a alrededor del medio por ciento del suministro contratado por la empresa. Dentro de la industria, Butterball representa menos del 3% del impacto total.

La razón principal es la geografía. Jennie-O se ha visto más afectada que Butterball en parte porque la mayor parte de la producción de Jennie-O tiene su sede en Minnesota, que se encuentra en medio de una zona de vuelos de migratorios de aves silvestres. Butterball, sin embargo, produce sus pavos en el sur, con granjas principalmente en Carolina del Norte y algunas en Missouri y Arkansas. “Hay más del 97% del resto de la industria que realmente ha tenido que absorber la peor parte de eso”, dijo el director ejecutivo de Butterball, Jay Jandrain. “Nos ha afectado muy poco, relativamente hablando”.

Las instalaciones de producción altamente concentradas y confinadas son factores clave que impulsan la propagación del virus. El estrés debido al hacinamiento de los pavos también ha contribuido al aumento del contagio. Una investigación publicada en febrero por la red de inversores Farm Animal Investment Risk & Return, o FAIRR, con sede en el Reino Unido y respaldada por 48 billones de dólares en activos, encontró que el 63 % de las 60 empresas de carne, pescado y productos lácteos más grandes del mundo no están tomando las medidas necesarias para evitar que la próxima pandemia brote en una de sus granjas.

Los 44 millones de aves muertas por el brote este año se acercan rápidamente al récord establecido en 2015, cuando 50 millones de aves murieron en el mayor brote de IA jamás registrado en los EUA. En ese entonces, el virus desaparecía en el verano y no regresaba en el otoño, por lo que los impactos en las aves de Acción de Gracias y festividades eran limitados.

Este año, después de un breve respiro de los principales brotes a principios del verano, los casos volvieron con fuerza. Alrededor de 3 millones de aves, incluidas ponedoras de huevos y pollos se infectaron y murieron hasta ahora solo en septiembre. Por lo general, las aves infectadas se sacrifican al cerrar el flujo de aire de los galpones, incrementando el calor y dejando que las aves se asfixien. Más pavos que pollos de engorde han contraído la IA, en parte porque tardan más en criarse y, por lo tanto, tienen más tiempo para contraer el virus.

Los compradores que quieren cierto tipo de pavo deben comprarlo temprano, aconsejan los expertos. Una solución para los cocineros del Día de Acción de Gracias podría ser cambiar los platos principales. Si bien los precios de la carne en general han subido, el aumento del 14 % del pavo es mayor que el aumento del jamón en espiral, que es del 10 %. Sin embargo, si los celebrantes están decididos a comprar el ave tradicional, la Federación Estadounidense del Pavo dijo que los altos precios se suavizarán con los descuentos que las tiendas de comestibles usarán para atraer a los compradores navideños, incluso si los minoristas pierden las ventas de pavo.

“Todavía estamos esperando esos acuerdos”, dijo Beth Breeding, presidenta de la American Turkey Federation. “No es fácil ser avicultor, especialmente cuando sucede algo así. Muy estresante, especialmente cuando estás en un área de muchos casos. Han pasado por mucho”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios