ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granjas de pollos piden auxilio al estado para asegurar su supervivencia

03 October 2022

ESPAÑA – El alza del costo de la energía eléctrica y la crisis económica que avecina a Europa ha puesto en duda la continuidad del sector avícola. Las granjas de pollos llevan meses tratando de sobrevivir a duras penas debido a las asfixiantes subidas del coste de producción. Aproximadamente en la última década se han cerrado un total de 170.000 granjas y el principal problema radica en la subida del coste de la luz, pasando de pagar un total de 1.680 euros mensuales a la cifra de 4.200 euros, un alza descontrolada que está afectando gravemente al sector hasta el punto de que cabe la posibilidad de extinguirse en los próximos años

Los últimos en pedir auxilio han sido la La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Avícola Valenciana, que el pasado viernes reclamaron en una reunión con el director general a la Conselleria de Agricultura, Antonio Quintana, que tomara cartas en el asunto con medidas urgentes para sacar a flote a los granjeros. Han recalcado que «a la insostenible subida de los costes de producción que asfixia tanto a los granjeros como a las empresas integradoras». Han dejado claro que los precios establecidos son insostenibles por los profesionales del sector y que están en números rojos.

Lo que más preocupa al sector avícola es el precio de la luz

El precio de la luz sigue en alza y no parece que en los próximos meses vaya a experimentar una bajada pronunciada. A pesar de las constantes indicaciones por parte del Gobierno sobre el ahorro energético, las granjas de pollos no pueden ahorrar energía, indica Qué!.

Principalmente, porque necesitan unas condiciones dentro del espacio de trabajo tanto de temperatura, como de humedad muy concretas para mantener con vida a los pollos. Esto se refleja en las facturas de la luz que tienen que pagar religiosamente todos los meses, llegando al punto límite donde este gasto implica entre el 60-70% de lo que cobra un granjero por producir un pollo.

Los problemas financieros por los que atraviesa el sector agrícola no solo ha hecho mella en las granjas de pollos. Las empresas integradoras, encargadas del financiamiento de la materia prima que ofertan los agricultores, han notado la crisis económica, tanto a nivel de transporte, donde los costes se han duplicado en comparación al primer periodo de 2021, así como en los bienes necesarios para producir pienso, materia fundamental para las granjas de pollos.

El principal punto que reclama el sector y al que hay que buscar una solución es que los precios no compensan a los agricultores, es decir, la compensación que recibe el productor no amortiza los gastos. Debido a la situación crítica que están atravesando, los granjeros están planteándose parar la producción de este bien primario hasta que se resuelvan los principales problemas, porque no se pueden permitir seguir perdiendo miles de euros al mes y más con el futuro incierto por el que atraviesan.

Puede leer el articulo completo aquí

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios