ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ucrania: Informe del USDA sobre los mercados ganaderos

11 October 2022

UCRANIA - Desde enero hasta mediados de febrero de 2022, la población bovina y porcina de Ucrania se mantuvo en una ligera pendiente descendente. Los hogares privados siguen siendo responsables de la mayor parte del ganado y de una parte importante de la población porcina. La producción de leche sigue siendo el principal negocio de los ganaderos ucranianos, y la producción de carne de vacuno desempeña un papel secundario. La contracción gradual del inventario de cerdos en los últimos ocho años ha resultado en un menor suministro de carne de cerdo, lo que ha causado el alza de los precios nacionales y la promoción de las importaciones.


Por Jim Wyckoff

A principios de 2022, la Peste Porcina Africana (PPA) estaba presente en el país, pero el número de casos registrados se mantuvo bajo y no se registraron oficialmente brotes en granjas industriales. La industria ganadera ucraniana sufrió pérdidas directas por la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022. Las fuerzas rusas ocuparon las zonas de producción láctea en el norte y en las partes orientales densamente pobladas del país entre febrero y marzo. También se interrumpieron las operaciones de las grandes procesadoras de lácteos del sur.

Algunas explotaciones ganaderas sufrieron fuego directo y perdieron animales, instalaciones, alimentos y maquinaria. Ciertas instalaciones reanudaron operaciones limitadas cuando las fuerzas rusas abandonaron el norte de Ucrania. El impacto indirecto de la guerra en la industria ganadera fue significativo. Las restricciones comerciales, financieras y de transporte relacionadas con la guerra, la reubicación de la población y una crisis de refugiados crearon un entorno de mercado extremadamente hostil e impredecible.

Las cadenas de suministro logísticas rotas fueron el principal factor de crisis en los primeros días de la guerra: los agricultores no podían entregar sus productos ni obtener los insumos necesarios. Esto fue especialmente crítico para las granjas lecheras que entregaban sus productos a diario. Algunos productores reaccionaron reabriendo antiguas instalaciones de procesamiento en la granja, algunos donaron leche a la población y otros se deshicieron de ella.

Los problemas de logística y la prohibición de exportación de carne de vacuno provocaron una entrada inesperada de carne de vacuno en el mercado interno. Mucho producto destinado a la exportación fue donado al ejército y a los refugiados. Los criadores de cerdos redujeron la producción al aumentar el sacrificio, cambiar a pesos de sacrificio más bajos, no inseminar a las cerdas y distribuir lechones entre los trabajadores y los residentes de las aldeas cercanas.

El mercado de ganado comenzó a estabilizarse a principios del verano de 2022, cuando se detuvieron los principales avances de las fuerzas armadas rusas. Sin embargo, sigue siendo muy turbulento. Ucrania pudo reanudar el comercio exterior utilizando los puntos fronterizos restantes con la UE y los puertos marítimos rumanos para las exportaciones. Los términos de tránsito de la carne roja en la UE se negociaron a mediados de mayo y algunas exportaciones se reanudaron a principios de junio. Los términos de tránsito de los animales vivos se acordaron a mediados de agosto.

La producción sigue deprimida por las perturbaciones del invierno y la primavera, y la salida de población. Los precios favorables de los piensos son el único punto positivo. A diferencia del resto de Europa, Ucrania no sufrió la gran sequía y se espera algún impacto positivo en el resto de 2022 y principios de 2023. La capacidad de exportación de cereales de Ucrania sigue restringida a pesar de algunos avances en la reapertura de los puertos del Mar Negro.

El pronóstico para 2023 es extremadamente frágil y se basa en el statu quo militar existente. En ausencia de avances rusos y mercados de exportación estables, se espera que la producción de ganado se desacelere seguida de una reducción de las exportaciones de animales vivos y carne de res. La producción de carne de cerdo seguirá deprimida, pero no se espera una recesión importante. Las importaciones de carne de cerdo se contraerán debido a la disminución de la población y la menor demanda, a medida que la industria vuelva a una especie de producción "normal".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios