ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Encuentran focos de Influenza Aviar en el Chocó, Colombia

22 October 2022

COLOMBIA - En zona limítrofe entre Colombia y Panamá se detectaron dos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Según el ICA, esto por ahora no afecta ni modifica el estatus de Colombia como país auto declarado libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), un estatus del que goza desde el año 2011.

Le explicamos por qué la afirmación anterior:

Los dos focos están en el Chocó. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que, en dos predios del municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, se encontraron aves que dieron positivo al virus de la temida influenza aviar A del subtipo H5.

El hallazgo no pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia, puesto que los predios donde se encontraron las aves afectadas no son granjas avícolas comerciales y las aves que se crían son utilizadas exclusivamente para el autoconsumo, reporta Más Colombia.

La primera hipótesis sobre cómo se contagiaron las aves sostiene que el municipio de Acandí, al norte del Chocó, está ubicado en una zona geográfica por la que pasan aves migratorias que se dirigen al norte del continente, las cuales portan el virus, aunque este no las afecta, según informes de la OMSA.

Estas aves migratorias habrían contagiado a las aves de corral de los dos predios afectados.

Para detectar la presencia del virus, los funcionarios del ICA enviaron muestras al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, donde se llevaron a cabo los procesos analíticos de diagnóstico molecular y se confirmó la presencia de la secuencia genética del virus de alta patogenicidad, correspondiente a la influenza aviar A, subtipo H5.

Medidas de contención

Para controlar el brote, el ICA desplazó a la zona tres grupos de trabajo para monitorear la población de aves de la región. Como medida preventiva la entidad decidió el sacrificio de 175 aves en los dos predios, siguiendo los procedimientos técnicos protocolarios para este tipo de emergencias.

Actualmente, está activo el plan de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad a otros municipios y regiones, por lo que un equipo de epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios han establecido medidas de cuarentena. En conjunto con las autoridades sanitarias del municipio, los expertos están evaluando las medidas que se deben tomar para evitar que el brote de la influenza aviar pase a la población humana.

El municipio de Acandí no está conectado por vía terrestre con el territorio nacional, lo cual disminuye la probabilidad de que se propague la enfermedad a otras zonas. Debido a esto y a las acciones que se están tomando, el ICA ofreció un poco de tranquilidad a los productores y consumidores, y ratificó que es seguro consumir huevos y carne de pollo producidos en el departamento.

De acuerdo con la entidad, se están cumpliendo con los protocolos internacionales para el manejo y contención de la enfermedad.

Finalmente, el ICA invitó a las comunidades y productores para que, en caso de tener alguna duda sobre la influenza aviar, se pongan en contacto con una oficina de esta entidad o con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) más cercana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios