ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El USDA mantiene perspectiva de inflación de precios de alimentos en niveles elevados

13 December 2022

EUA – El USDA (Departamento de Agricultura) de los EUA prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los alimentos en 2022 aumente entre un 9,5 % y 10,5 %, mientras que para los precios de los alimentos en el hogar (supermercados) se pronostica un aumento del 11 % al 12 %, y un incremento de precios de los alimentos fuera del hogar (restaurantes) del 7% al 8%.

Por Jim Wyckoff

Esas cifras serían las más altas para todos los alimentos desde que subieron 11 % en 1979, para los precios de las tiendas de comestibles el mayor aumento desde 1974 fue cuando subieron 12,7 % y el mayor aumento en los precios de los restaurantes desde que aumentaron un 9 % en 1981.

El IPC de todos los alimentos aumentó 0,7 % de septiembre de 2022 a octubre de 2022, y los precios de los alimentos fueron 10,9 % más altos que en octubre de 2021. Los precios de las tiendas de comestibles aumentaron un 0,5 % en octubre en comparación con septiembre y un 12,4 % más que hace un año, mientras que los precios de los restaurantes los precios fueron 0,9% más altos en octubre y 8,6% más que hace un año.

Los ajustes de este mes fueron en varias categorías de alimentos: los rangos para siete categorías de alimentos y una categoría agregada se observaron al alza, mientras que tres categorías de precios de alimentos se revisaron a la baja.

Análisis del USDA

El USDA sostuvo que "los continuos aumentos en la tasa de interés de los fondos federales por parte de la Reserva Federal ejercen una presión a la baja sobre los precios, y los precios de los productos agrícolas sin procesar han disminuido cada mes desde que alcanzaron su punto máximo en mayo de 2022".

El impacto de los casos de influenza aviar se siente en relación con los precios de los huevos, y el USDA expresó que se debe monitorear de cerca la situación, con más de 50 millones de aves en 267 bandadas en 46 estados afectados. “Los precios minoristas de los huevos aumentaron un 10,1 % en octubre de 2022 y alcanzaron un 43,0 % por encima de los precios de octubre de 2021”, sostuvo el USDA.

“El brote en curso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) redujo la parvada de ponedoras de EUA, así como también la parvada de aves de corral en menor medida. Se espera que esta disminución de los hatos de aves de corral y el aumento en la prevalencia de IAAP incrementen los precios de los huevos al por mayor y al por menor en los próximos meses”.

El USDA también ajustó al alza sus pronósticos para los rangos de pronóstico de grasas y aceites, azúcar y dulces, y bebidas no alcohólicas. “Los factores de toda la economía, incluidos los problemas continuos de la cadena de suministro y los costos de energía, transporte y mano de obra, han contribuido al aumento de los precios en todas las categorías de alimentos”, señaló el USDA.

“Sin embargo, se espera que las recientes caídas en los precios de los productos básicos agrícolas y la energía alivien los aumentos de precios en estas categorías durante el resto de 2022”. En comparación con 2021, el USDA prevé que los precios de las grasas y los aceites en 2022 aumenten entre 18,5 % y 19,5 %, que el azúcar y los dulces suban entre 10 % y 11 %, mientras que se pronostica que los precios de las bebidas no alcohólicas aumenten entre 10,5 % y 11,5 %.

Áreas en las que se recortaron los pronósticos del USDA

Ahora se prevé que los precios de la carne de vacuno aumenten entre 5 % y 6 % en comparación con la perspectiva de octubre de incrementos del 5,5 % al 6,5 %, mientras que en los precios de los productos lácteos ahora se prevé un aumento del 11,5 % al 12,5 % en comparación con las previsiones de octubre que eran entre el 12 % al 13%.

“Los precios de la carne de res y ternera disminuyeron un 0,8 % en octubre de 2022 y fueron 3,6 % más bajos que en octubre de 2021”, dijo el USDA, y señaló que eran la “única categoría de alimentos que experimentó una disminución año tras año”. Pero eso se debe a grandes incrementos de precio en 2020 y 2021.

El USDA mantuvo sus pronósticos de que todos los precios de los alimentos aumentarían entre 3 % y 4 % en 2023, con incrementos en los precios de las tiendas de comestibles del 2,5 % al 3,5 % y en los precios de los restaurantes del 4 % al 5 %.

A pesar de estar muy por debajo de sus pronósticos para 2022, los niveles se mantienen muy por encima del promedio de 20 años que todos los precios de los alimentos suban 2,4%, los precios de los comestibles en los supermercados un 2% y los precios de los restaurantes un 2,9%.

En 2023 no se espera que ninguna categoría de alimentos experimente aumentos porcentuales de dos dígitos, con precios planos para frutas y verduras frescas; actualmente no se pronostica que ninguna categoría de alimentos disminuya con respecto a los niveles de 2022.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios