ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Alerta roja” en Argentina por casos de Influenza Aviar

23 February 2023

ARGENTINA – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene el “alerta roja” encendido por la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres y en algunas de corral en patios de casas ubicadas en Santa Fe o Córdoba. Tambien recibió hasta el momento 98 notificaciones de animales muertos o con sintomatología, ninguno en establecimientos productivos.

El Vicepresidente del organismo sanitario, Rodolfo Acerbi, brindó precisiones sobre el trabajo de prevención que se viene realizando para evitar que la enfermedad llegue a las granjas comerciales. Las autoridades sanitarias mantienen el control y seguimiento de cada caso con el objetivo de “proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”, reporta Infobae.

Hasta el momento, el Senasa informó que solamente se encontraron casos de IA en aves silvestres o en aves de traspatio de casas, confirmando la detección de cinco casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. Al respecto, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo sanitario, detalló que ante la aparición de los casos “inmediatamente se procedió a imponer un área de vigilancia a tres kilómetros a la redonda de donde fueron encontradas las aves que dieron positivo, con casos de patogenicidad H5, y se cumplió con el mapeo de granjas comerciales, si en la zona hay explotaciones como aves ponedoras o parrilleras. También se impone un segundo cordón de seguridad de otros siete kilómetros. Desde el Senasa, junto a las provincias y municipios, se trabaja fuertemente en asegurar medidas de bioseguridad en el área a través de control de movimientos y acciones de desinfección”.

“Mientras tengamos solo casos positivos en aves migratorias o en patios de casas particulares no se pierde el status de país libre de influenza aviar. Así Argentina puede seguir exportando sin dificultad sus productos avícolas. No subestimamos al virus por su alta contagiosidad, ya que puede ser transportado, aunque es sensible al sol y al calor”, agregó Acerbi.

Las autoridades del Senasa sostuvieron que es muy difícil que el ser humano se contagie con esta enfermedad, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Tampoco puede ser transmitido el virus por la ingesta. Por tal motivo, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar la alerta al número de whatsapp 11-5700-5704. Sin embargo, para las aves, el virus presenta una alta contagiosidad a partir de la detección de aves migratorias infectadas.

Para leer la noticia completa haga clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios