ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe semestral GAIN 2023 de avicultura y sus productos para México

28 February 2023

México – Presentamos un resumen del informe GAIN (Global Agricultural Information Network) del USDA (Departamento de Agricultura de los EUA), en el cual se pronostica que la producción de carne de pollo en México aumentará un tres por ciento en 2023. Aunque la carne de pollo es una de las proteínas más impactadas durante la crisis inflacionaria de México, el consumo per cápita continúa aumentando, aunque a un ritmo más lento de un año a otro.

Los Estados Unidos es el destino número uno de México para las exportaciones de carne de pollo, que se reducen ligeramente en 2023, a medida que disminuye la demanda debido a la recuperación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en los Estados Unidos.

Producción

FAS/México pronostica que la producción de carne de pollo en 2023 aumentará tres por ciento en comparación con el año anterior, y en línea con el pronóstico oficial del USDA de 4,06 millones de toneladas métricas (MMT). Además, se considera que lo estimado de Post para 2022 se mantiene en 3,94 MMT, un aumento del 3,3 por ciento desde 2021, también en línea con lo estimado oficial del USDA. La producción estimada de carne de pollo para 2022 permanece sin cambios.

Se espera que la producción avícola aumente en 2023, aunque a un ritmo más lento en comparación con el año anterior. Las instalaciones de reproducción en México que se vieron afectadas por la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en 2022 sacrificaron sus parvadas y las repoblaron con reproductores norteamericanos.

A principios de 2023, México continúa enfrentando interrupciones limitadas en la producción de animales vivos debido a la IAAP. Se espera que las instalaciones comerciales nacionales continúen abasteciendo la demanda interna de carne de pollo.

Aunque los precios de los cereales siguen siendo elevados para los productores de México, las fuentes predicen una disminución de los precios de los cereales y los piensos durante el primer trimestre de 2023, y se espera que los granjeros aumenten aún más sus hatos y aumenten la producción de carne de pollo.

Las condiciones climáticas tienen un impacto limitado en la producción comercial de carne de pollo en México, pero las condiciones extremas tienen la capacidad de obstaculizar la producción. Se pronostican temperaturas favorables para la producción de pollo en el primer trimestre de 2023. Aunque se espera que La Niña llegue por tercer año consecutivo, no se pronostica que las condiciones secas afecten la producción comercial de carne de pollo.

Consumo

FAS/México pronostica que el consumo de carne de pollo en 2023 crecerá 2.4 por ciento en comparación al año anterior, y ligeramente por debajo del pronóstico oficial del USDA en 4.96 MMT. Lo estimado por Post para 2022 se mantiene en 4,84 MMT, un aumento del 2,5 por ciento desde 2021, en línea con lo estimado por el USDA.

Se prevé que el consumo interno de carne de pollo incremente en 2023, a pesar de los altos precios internos y la inflación. La carne de pollo representa cerca del 60 por ciento de la ingesta de proteína animal de los consumidores mexicanos. Incluso cuando los precios del cerdo y el pollo se acercan; la carne de pollo sigue siendo la fuente de carne más asequible.

Importaciones

FAS/México pronostica que las importaciones de carne de pollo en 2023 serán de 910,000 toneladas métricas (TM), una cifra marginalmente menor en comparación con el año anterior, y una cantidad ligeramente menor al pronóstico oficial del USDA de 915,000 TM. Lo estimado de Post para 2022 se mantiene en 915,000 TM, una ligera disminución con respecto a 2021, y en línea con el estimado oficial del USDA.

Se prevé que las importaciones se desaceleren en 2023, debido a los altos precios internacionales y al aumento de la inflación interna (por encima del 14 % de inflación de los alimentos). Se espera que los aumentos de la producción interna satisfagan una mayor parte de la demanda interna. Además, dado que también se pronostica que las exportaciones se desacelerarán, esto también jugará un pequeño papel en la reducción de las importaciones de México.

Exportaciones

FAS/México pronostica las exportaciones de carne de pollo para 2023 en 11,000 TM, una disminución de 18 por ciento en comparación con el año anterior y 18 por ciento menos que el pronóstico oficial del USDA de 13,000 TM. Lo estimado por Post para 2022 se mantiene en 13,000 TM, un aumento de casi el doble desde 2021, y en línea con el estimado oficial del USDA.

Las exportaciones para 2023 se reducen a medida que disminuye la demanda internacional debido a la recuperación de la IAAP. México casi duplicó sus exportaciones a Estados Unidos durante 2022, debido a la constricción de suministro estadounidense provocada por la IAAP.

Para leer el informe completo haga clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios