ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La sequía en Argentina reduce las exportaciones de maíz

17 March 2023

MUNDO – El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informa que las exportaciones de maíz de Argentina (octubre de 2022 a septiembre de 2023) se pronostican en 29,0 millones de toneladas, las más bajas desde 2017/18. La producción de este año (1), como la de 2017/18, se ha visto muy afectada por la sequía, motivo por el cual se espera se reduzcan los suministros disponibles para exportación. El recorte llega en un momento difícil para los suministros mundiales de maíz.

 

 

Estados Unidos
Al comienzo de la campaña comercial 2022/23, las exportaciones de EUA se vieron limitadas por problemas logísticos y precios relativamente poco competitivos. Desde mediados de enero, la competitividad de precios de EUA ha mejorado, pero las ventas de exportación han respondido lentamente. Al mismo tiempo, los datos de inspección de exportaciones combinados de enero y febrero representan aproximadamente la mitad del promedio enviado durante el mismo período en 2020/21 y 2021/22. Como resultado, el pronóstico de exportación de EUA se recorta en otros 2,0 millones de toneladas este mes.

Ucrania
La renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro aún no se ha renegociado desde su vencimiento el 18 de marzo, lo que deja cierta incertidumbre en el futuro de las exportaciones de cereales de Ucrania.

Brasil
En marcado contraste, se pronostica que Brasil tendrá una cosecha récord de 125,0 millones de toneladas y exportará un récord de 52,0 millones de toneladas (octubre de 2022 - septiembre de 2023). Aunque se espera que Brasil exporte grandes volúmenes entre julio y septiembre después de su cosecha de safrinha, en última instancia, se prevé que el comercio mundial de 2022/23 disminuya en 2,6 millones de toneladas este mes, reporta USDA.

Argentina
Argentina exporta principalmente a América del Sur, el Sudeste Asiático y el Norte de África. Como era de esperar, se espera que la reducción de los suministros exportables de Argentina resulte en menores importaciones para los países de estas regiones, incluidos Perú, Malasia y Egipto. Los suministros globales ajustados ofrecen opciones limitadas para la sustitución de otros orígenes, aunque los suministros de trigo forrajero a precios competitivos podrían desempeñar un papel.

India
De estas tres regiones, se prevé que el Sudeste Asiático sea el que menos se contraiga, impulsado por las exportaciones de India con una producción récord de maíz. Actualmente, se pronostica que India exportará 4,0 millones de toneladas de maíz, el mayor volumen desde 2012/13, cuando las exportaciones alcanzaron los 4,8 millones de toneladas en medio de una cosecha estadounidense afectada por la sequía.

Con exportaciones sólidas para comenzar su año de comercialización, India nuevamente se esforzará por ayudar a llenar el vacío dejado por un exportador importante que experimenta condiciones secas. 1 Consulte las publicaciones de febrero y marzo de 2023 sobre la producción agrícola mundial para obtener más información sobre la producción argentina.

See the February and March 2023 World Agricultural Production publications for further discussion on Argentina production.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios