ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay crean comité técnico para abordar los brotes de influenza aviar

22 March 2023

URUGUAY – En la ciudad de Colonia se llevó a cabo la XIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur en la que participó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como los ministros de Ganadería de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, durante la cual se analizaron las prioridades de la agenda agropecuaria a nivel regional.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se acordó el apoyo al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) relacionados con las acciones contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la región. También se acordó facilitar apoyo a los SVO con recursos humanos y financieros para enfrentar los contextos de alerta y emergencia zoosanitaria por la enfermedad.

Así mismo, se dará comunicación sistemática y coordinada continua para informar que los productos avícolas continúan siendo inocuos y que su consumo no representa riesgo para los ciudadanos. En cada país la institución equivalente seguirá coordinando acciones con el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente o Biodiversidad, reporta La Nación.

Otro punto acordado es dar respaldo a las medidas de los servicios oficiales y del comité internacional en relación con la prevención y control de la IAAP y otorgar reconocimiento permanente al CVP para dar seguimiento a los grupos de trabajo, acciones de coordinación técnica, cooperación y comunicación de riesgo; y se declaró que observarán las reglas relacionadas con el comercio seguro establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), así como la no imposición de restricciones injustificadas sin base científica.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, refirió que, si bien Paraguay y Brasil no detectaron casos de forma oficial, la transmisión del virus a través de aves migratorias preocupa a las autoridades y genera desafíos para la adopción de una estrategia única de combate. Dijo que la vacuna representaría un instrumento más de bioseguridad que puede emplearse para preservar los sistemas productivos, y que los casos confirmados de esta afección en mamíferos marinos en Chile y Perú significaría que el virus está mutando en las especies.

Influenza aviar

Hasta la fecha Paraguay ha observado más de 50 sospechas de la infección, pero ningún foco ha sido confirmado. En Argentina, se ha visto 42 detecciones confirmadas, y el nivel de mortandad ya asciende a las más de 230.000 gallinas en varios establecimientos de distintas provincias, en su mayoría sacrificadas para evitar la propagación del virus.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios