ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Declaran emergencia agrícola por influenza aviar en la provincia de Concepción

02 May 2023

CHILE - El Ministerio de Agricultura de Chile decretó emergencia agrícola por influenza aviar para provincia de Concepción, debido a brotes hallados de la enfermedad en tres planteles industriales de postura de huevo y en cuatro zonas costeras bajo control sanitario, con un total de cuatro especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba.

La resolución fue adoptada por el ministerio de Agricultura, tras solicitud de la Delegación Presidencial Regional, la cual busca profundizar y acelerar las acciones para enfrentar la emergencia agrícola por influenza aviar que afecta a la zona.

La noticia se dio luego de una reunión del delegado (s) presidencial regional, Humberto Toro, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, alcalde de Florida, Jorge Roa y representantes de empresas avícolas de la región del Biobío, indica Sur Actual.

En el encuentro, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que el presidente de la República, Gabriel Boric, les solicito realizar un trabajo interministerial y apoyar a la industria. Por este motivo se declaro la emergencia agrícola para la provincia de Concepción. La medida permitirira evaluar las herramientas y políticas de apoyo para el sector.

Para Humberto Toro, la declaración es necesaria, para llegar con ayuda a los agricultores afectados y a sus familias: “la tarea de la delegación es articular en una situación compleja. Es evidente que nos preocupa y ocupa que una actividad económica tan relevante para la región, en particular, para la comuna de Florida que genera productividad y empleabilidad”, dijo.

En cuanto a la situación de la influenza aviar, el director nacional (s) del SAG, Carlos Orellana, aseguró que ”hoy el mensaje que queremos dar a aquellos productores que tienen aves, no solo a los medianos a grandes productores, sino también de los pequeños productores, hoy día el llamado es que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres, si bien éstas están retornando al hemisferio norte, ya tomaron contacto con las aves locales y por lo tanto es importante que evitemos que las aves domésticas se relacionen con las aves silvestres”.

A la fecha el virus se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 44 mil aves de traspatio, más de 7 mil 700 aves industriales y más de 3 mil 800 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

El SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio. Ante la sospecha de síntomas en sus aves, contactar de inmediato al SAG.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios