ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primer caso de IA en granja comercial en Entre Ríos pone en alerta máxima a la industria

24 May 2023

ARGENTINA – La influenza aviar (IA) continua golpeando la cadena agroindustrial, en especial a la industria avicola. Se detectó y notificó el primer caso positivo en una granja comercial ubicada en General Racedo, Entre Ríos, la principal provincia argentina productora de pollos. El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) ente de control y fiscalización de productos, confirmó el brote y puso en alerta a toda la cadena productora, se reforzaron los protocolos de bioseguridad implementados desde el 15 de febrero pasado, cuando fue declarada la emergencia sanitaria en todo el país.

En Argentina el consumo de carne de pollo se encuentra en competencia con la carne vacuna, sin embargo, el aumento de nuevos casos de IA podría provocar un recrudecimiento de la emergencia sanitaria que puede impactor directamente la oferta del producto en el mercado, reporta Perfil.

Finalizaron los trabajos de exterminio en la granja infectada, luego de detectarse el primer caso en una granja comercial, mediante la extrema medida del denominado "rifle sanitario", para evitar la dispersión del virus. Para contener el brote y asegurar tenerlo bajo control, las autoridades sanitarias aplicaron el “stamping out” o rifle sanitario a todos los animales afectados. De este modo, se les da muerte y se entierran bajo estrictas normas de bioseguridad, a todos los animales infectados o que hayan tenido contacto con algún caso positivo.

La técnica se aplicó en la granja de la familia Becker, donde fue detectado el primer caso positivo y el siguiente brote de gripe aviar en 15.000 gallinas de postura y 5.000 pollas en recría. Si bien no se confirmó cual fue la técnica de exterminio aplicada, se conoce que la modalidad que habitualmente escoge el Senasa para el sacrificio de animales infectados es mediante el uso de monóxido de carbono. Por lo cual, este sería el método autorizado por el ente sanitario, más empático con los animales: se busca que las aves tan solo se queden dormidas para evitarles un sufrimiento mayor.

Para leer mas puede hacer clic aqui

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios