ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Esfuerzos del USDA levantan la prohibición de las exportaciones avícolas de EUA a Colombia

03 July 2023

EUA - La acción rápida de FAS, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) resolvió un problema que detuvo temporalmente las exportaciones de productos avícolas de EE. UU. a Colombia, décimo mercado más grande de los Estados Unidos para estos productos.

El Ministerio de Agricultura de Colombia instruyó a todos los puertos colombianos a denegar los permisos de importación de cualquier producto avícola a partir del 1 de junio por preocupaciones de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Entre el 3 y el 8 de junio aproximadamente $1.1 millones en exportaciones estadounidenses se vieron afectadas por la prohibición. FAS, APHIS y USTR unieron fuerzas para aprovechar el acuerdo de libre comercio para presionar a los funcionarios colombianos a levantar la prohibición, indica USDA/FAS.

Paralelamente, el personal del USDA en Colombia instruyó a las empresas estadounidenses, los importadores colombianos, las asociaciones comerciales locales y los funcionarios económicos del Departamento de Estado, para que comuniquen el impacto de la prohibición en las relaciones bilaterales con los Ministerios de Agricultura y Comercio de Colombia.

Estos esfuerzos de cooperación lograron revertir la prohibición el 8 de junio. La reanudación de la emisión de permisos de importación por parte de Colombia reconoció la carta complementaria del acuerdo de regionalización de 2012 entre la USTR y el gobierno colombiano, que establecía disposiciones para mitigar la propagación de la IAAP.

La denegación de estas licencias de importación, los envíos estancados de aves de corral estadounidenses y la incertidumbre del acceso al mercado afectaron directamente a los consumidores y las empresas estadounidenses.

Tyson Foods, PriceSmart y McDonald's fueron algunas de las principales empresas afectadas por la prohibición junto con los importadores colombianos más grandes, como Nestlé - Colombia.

Los funcionarios del gobierno y los importadores locales trabajaron incansablemente para entregar resultados de inmediato, lo que generó un caso convincente para el gobierno colombiano. Este esfuerzo de equipo aseguró que Estados Unidos recuperara un mercado que representó más de $100 millones en 2022.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios