ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización de datos comerciales de China - Situación Agrícola

09 August 2023

CHINA – Entre los aspectos destacados del informe GAIN del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America (USDA), observamos que los datos comerciales de la Administración General de Aduanas de China (GACC) durante los primeros seis meses de 2023 muestran un aumento del 8,3 % en el valor total de las importaciones de productos agrícolas en comparación con el mismo período del año pasado, y exportaciones relativamente iguales durante el mismo período.

Los volúmenes de importación fueron mixtos, con aumentos significativos en aceites vegetales y soja, aumentos modestos en carnes y granos, y menores volúmenes de algodón, frutos secos y nueces, y troncos y madera. El aumento de las importaciones agrícolas se produce en medio de preocupaciones de que la economía en general sigue siendo lenta, con datos económicos mensuales que muestran que la recuperación posterior a COVID-19 se ha desacelerado.

Las mayores importaciones de soja y aceite vegetal reflejan el repunte de la demanda de aceites y harina de soja (SBM) de China. Las importaciones de granos (impulsadas por las importaciones de trigo) aumentaron 3,6 millones de toneladas métricas (MMT) en la primera mitad de 2023 en comparación con 2022, reporta el USDA.

Las importaciones de carne aumentaron un 10 % debido a la recuperación de la demanda en el sector HRI. El aumento general de las importaciones agrícolas se produce en medio de preocupaciones de que la economía en general sigue siendo lenta, con datos económicos mensuales que muestran que la recuperación posterior al covid se ve frenada por el bajo consumo y las ventas minoristas, un sector de la vivienda en problemas y el desempleo juvenil (edades 16-24) en un récord de 21,3 por ciento.

Carne de res, cerdo y pollo

Un sector HRI en recuperación ayudó a que las importaciones de carne crecieran en la primera mitad de 2023, a pesar de las existencias relativamente altas. Aunque los datos de la GACC no separan las categorías de carne, según los datos de Monitoreo de fechas de comercio (TDM) para los primeros 5 meses de 2023, las importaciones de carne de res, cerdo y pollo aumentaron.

En los primeros 5 meses de 2023, las importaciones de carne de cerdo crecieron un 20 % con respecto al mismo período de 2022. Las importaciones de carne de cerdo en la segunda mitad de 2023 podrían desacelerarse debido a la debilidad del precio interno de la carne de cerdo y un mayor inventario de importaciones, pero el crecimiento interanual todavía se espera.

Las importaciones de carne de res crecen más del 9 por ciento en los primeros 5 meses de 2023 a pesar de los altos inventarios de las importaciones de 2021 y 2022. Dado que la mayoría de la carne de res importada tiene una vida útil de 2 años, las ventas de productos a punto de caducar podrían tener un impacto negativo en las importaciones en la segunda mitad del año.

Las importaciones de pollos de engorde crecieron un 16 % en los primeros 5 meses de 2023, aunque el crecimiento está por debajo de una base más baja en 2022 debido a los brotes de IAAP en los principales países proveedores de pollos de engorde.

Maíz y Sorgo

Las importaciones de maíz disminuyeron 11% en la primera mitad de 2023 debido a precios más altos. Ucrania encabezó la lista de exportadores que suministran maíz a China, exportando 3,8 MMT (bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro), seguida de 3,5 MMT de EE. UU. Después de asegurar un acuerdo para permitir las importaciones, Brasil pasó de cero exportaciones a convertirse en el tercer mayor proveedor de China. exportando 2.2 MMT. Una perspectiva positiva para el maíz de segunda cosecha de Brasil puede impulsar aún más las importaciones en la segunda mitad del año.

Las importaciones de sorgo, que en un 90 % son de origen estadounidense y alcanzaron un mínimo histórico el año pasado, están a un ritmo lento en la primera mitad de 2023. Con una mejor producción de sorgo de EE. UU. para MY2023/24, se espera que las importaciones de China se recuperen en la segunda mitad del año.

Perspectivas de productos básicos y políticas

La temporada de cultivo de 2023 en China se ha visto desafiada por el calor extremo y las áreas de inundación. Las fuertes lluvias generalizadas en las regiones de cultivo de trigo y la persistente sequía en partes del suroeste han afectado tanto a los rendimientos como a la calidad de los cultivos. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, pidió fortalecer la protección de las tierras agrícolas durante una conferencia de trabajo de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y otro funcionario afirmó que el gobierno aceleraría los esfuerzos para prevenir y mitigar los desastres para salvaguardar la seguridad alimentaria nacional.

China expresó recientemente su apoyo en las Naciones Unidas para que Rusia se reincorporara a la Iniciativa de Granos del Mar Negro y se reunió con funcionarios de Ucrania en Beijing, prometiendo compras agrícolas. Rusia suspendió su participación el 17 de julio. Hasta la fecha, China ha sido el mayor receptor de alimentos y piensos en el marco del programa.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios