ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores del país piden a las autoridades evitar más bloqueos en Puebla

21 August 2023

MÉXICO – Avicultores de 33 granjas avícolas, productoras de huevo y pollo en Puebla, solicitaron a través de la Asociación Nacional de Avicultores a las autoridades federales y del gobierno estatal que no se permitan más bloqueos protagonizados por agricultores en contra de las granjas. Señalan que estas manifestaciones alteran el abastecimiento de alimentos, ponen en riesgo el patrimonio de las empresas, los empleos y el bienestar de las aves.

En un comunicado, firmado por Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, se informó que solicitan a las autoridades de Puebla y federales que realicen acciones para evitar bloqueos que podrían poner en riesgo la producción de huevo y pollo. Se indicó también que no se justifican los bloqueos realizados en el municipio de Tepanco de López y en las comunidades Pericotepec y Pazoltepec, de Tlacotepec de Juárez.

Añadió que este tipo de acciones ponen en riesgo no solo el patrimonio de las empresas afectadas, empleos de miles de personas y el bienestar de las aves, sino también alteran la oferta de alimentos esenciales para la población, como es el huevo, informa El Universal Puebla.

Al impedir el acceso a las granjas productoras, los trabajadores no pudieron alimentar a las aves a lo largo de tres días, provocando una pérdida inicial estimada de 7.2 millones de huevos, es decir, unas 450 toneladas del alimento, debido a la mortalidad y a la baja en la postura de las gallinas por la falta de alimento.

Cabe recordar que las protestas de los campesinos en contra de las granjas avícolas son porque los agricultores acusan a los avicultores de supuestamente usar avionetas que arrojan químicos para impedir que llueva, lo que afecta sus campos de cultivo. El presidente nacional de los avicultores subrayó que esto es falso, ya que la lluvia es de gran importancia para el sector y la población, como es el abastecer del vital líquido y combatir la propagación de enfermedades entre las aves, además de ser muy importante para la producción de insumos de la actividad avícola, como el maíz, por ejemplo.

La producción de huevo en México es 2.9 millones de toneladas, mientras que la de carne de pollo se ubica en 3.7 millones de toneladas. Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo, aportando el 13.52 por ciento a la producción nacional y en cuanto a carne de pollo su aportación es 5.56 por ciento.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios