ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura se recupera luego de la Influenza Aviar

01 November 2023

ARGENTINA – Después de haber enfrentado un difícil período debido a la Influenza Aviar (IA) azotó al sector, la industria avícola de Argentina se está recuperando sólidamente. En el Informe Económico Semanal de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales se manifiesta que la IA provocó el cierre de mercados y la necesidad de liquidar planteles, también tuvo un impacto devastador en la oferta, los precios, el consumo interno y las exportaciones de carne aviar.

Sin embargo, hacia fines de agosto, los productores avícolas reanudaron sus exportaciones, impulsando las esperanzas de una recuperación sostenida. La demanda interna también juega un papel importante en la revitalización de la industria, ya que la carne de pollo se considera la proteína animal más económica, siendo esto atractivo para los consumidores argentinos.

Producción

Durante 2023, la producción de carne aviar ha alcanzado las 1.518 miles de toneladas, un 0,6% menos en comparación con el año anterior. Este descenso se atribuye a las fuertes olas de calor y, así mismo a los estragos causados por la IA. También se sacrificaron 494 millones de pollos, un 0,3% menos que en 2022, reporta Región Mar del Plata.

El mes de agosto fue malo, ya que la producción bajo 5,9% y 2,6% en la faena en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, se espera que la producción se mantenga estable en lo que queda de 2023, gracias al mayor rendimiento del pollo en respuesta a la demanda y los aumentos relativos de los precios.

Consumo Interno

El consumo interno de carne aviar ha aumentado 2,4% en lo que va de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, es decir, un 1% per cápita. Cabe destacar que en los últimos tres años el consumo de carne aviar en la población argentina se ha mantenido prácticamente estable. El consumo per cápita promedia 46 kilos por habitante durante 2023.

Exportaciones

El tema de las exportaciones ha sido más complicado, ya que en lo que va de este año han disminuido en un 51,4% en valor, totalizando $125 millones (en comparación con los $250 millones del mismo período de 2022). La fuerte epidemia de IA ha sido la principal causa de esta disminución.

En cuanto a toneladas, se exportaron 102 mil toneladas, un 32,2% menos que las 151 mil toneladas de 2022. Además, el precio promedio de exportación ha disminuido en un 27,2% cuando se mide en moneda extranjera, con un valor medio de $1.205 por tonelada. El saldo comercial del sector arrojó un superávit de $4.3 millones, lo que representa una caída del 44,3% en comparación con 2022.

Precio minorista

En cuanto al precio de venta al por menor, este experimentó un aumento interanual del 136% en agosto de 2023. Este incremento supera el aumento general de precios del 104,3% en el último año. Se debe señalar que esta subida es más significativa que la observada en los cortes de carne vacuna (78%) y las carnes porcinas (87%). La combinación de un aumento en los precios de los commodities y los precios externos del pollo ha tenido un impacto considerable en el mercado avícola en general.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios