ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bachoco, una empresa con 70 años de historia

29 November 2023

MÉXICO - Fundada en Sonora, la empresa mexicana Bachoco es la sexta productora de carne de pollo a nivel mundial y también produce y de comercializar huevos y carne de cerdo, lo que en 2022 dejó ganancias por casi 10 mil millones de pesos. La compañía fue fundada en 1952 en Ciudad Obregón, Sonora, donde la familia Bours instaló una granja con una capacidad de mil aves.

La compañía fue creciendo y en 1997 se volvió pública al enlistarse en la Bolsa Méxicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange. No obstante, la familia Robinson Bours mantuvo el 95% de las acciones. Los principales accionistas de Bachoco son Francisco Javier Robinson Bours Castelo, Arturo Bours Griffith, Jesús Enrique Robinson Bours Muñoz, José Gerardo Robinson Bours Castelo, Juan Salvador Robinson Bours Martínez, Octavio Robinson Bours, José Francisco Bours Griffith.

De acuerdo con el listado de Forbes, la familia Robinson Bours ocupa la posición número 12 de las más ricas de México. En abril de 2023 el Consejo de Administración anunció su intención de salir de la bolsa para que la totalidad de los títulos regresen a los fundadores de la empresa. Bachoco cuenta con más de mil instalaciones en 9 complejos productivos en México y un complejo productivo en Estados Unidos. Esta compañía genera más de 29 mil empleos directos.

Al ser una de las empresas más rentables, cuenta con las Calificaciones: “AAA”, la máxima calificación asignada por Fitch México y “HRAAA " que significa que la emisora es de la más alta calidad crediticia y fue otorgada por HR Ratings de México, reporta Infobae.

Su principal línea de negocio de Bachoco es la avicultura, pero también cuenta con otras líneas como la producción y comercialización de cerdos vivos, la elaboración y venta de productos de valor agregado de pavo y de res, así como la producción de alimento balanceado principalmente para otros productores avícolas y ganaderos.

El 13 de agosto de 2020, murió a la edad de 93 años Enrique Robinson Bours, fundador de la productora de carne y huevo Bachoco. Robinson Bours estudió Ingeniería Industrial y tuvo presencia en diversos rubros empresariales como el automotriz y la actividad avícola. En 1952, fundó la empresa Industrias Bachoco, S.A. de C.V. junto a sus tres hermanos Alfonso (finado), Juan (finado) y Javier, con instalaciones sencillas. Tres años después expandió las operaciones de la empresa hacia el centro del país, y en 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo.

Francisco Robinson Bours Castelo, de 68 años, es el hombre que actualmente se encuentra al frente de Bachoco y Megacable, pues ocupa el puesto de presidente en ambas compañías.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios