ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuba importará huevos de Colombia

06 December 2023

CUBA – Se espera que Cuba empiece a importar entre tres a cinco contenedores de huevos mensuales desde Colombia. El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que pronto comenzarán a exportar huevos frescos a Cuba, al terminar las negociaciones con el Centro Nacional de Sanidad Animal (CNA) de Cuba.

Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la transformación del campo colombiano", afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Roa celebró que se aprobaran las certificaciones para enviar los alimentos, que exigen que Colombia mantenga actualizados sus datos frente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, que sea territorio libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, dos enfermedades de las aves con alto nivel de contagio que pueden dañar tanto la vida como la producción avícola y se transmiten a los seres humanos. Además, se exige que las granjas de cría donde se producen los huevos estén bajo control veterinario oficial, reporta CIBERCUBA.

Alta demanda de huevos en Cuba

El huevo es esencial en la mesa de los cubanos ante la escasez de carnes y ha llegado a alcanzar precios que en La Habana que rondan los 3,000 pesos el cartón de huevos de 30 unidades. Los huevos tienen una fuerte demanda en Cuba ante creciente escasez de alimentos que aqueja al país. En octubre la producción de huevos en Cuba bajo un 50 por ciento por la falta de piensos y de financiamiento para adquirir la materia prima.

En una entrevista al portal oficialista Cubadebate, Jorge Luis Parapar López, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (GEALAV), reveló que el 99 por ciento de las materias primas como el maíz y la soya, que se emplean para la elaboración de los piensos para la producción avicola y porcina son importadas. Con estos insumos se producen a diario entre 900 y 1,000 toneladas de pienso para alimentar a las aves.

Sin embargo, se necesitarían diariamente de 1,500 a 1,600 t si tuvieran la totalidad de animales que lleva el programa avícola nacional. Esas cantidades, manifestó Parapar López, bastarían para satisfacer la demanda y tener 10 ó 15 huevos mensuales por consumidor como antes. No perdió la oportunidad de culpar al embargo del gobierno de EE.UU. de las limitaciones de Cuba para acceder a las materias primas necesarias para fabricar los piensos.

La distribución de huevos por la canasta básica en Cuba ha descendido a cinco huevos per cápita por mes, pero ni siquiera esa cantidad la cumple el gobierno en la mayoría de las provincias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios