ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lo que más crecerá en la próxima década es el consumo de aves

06 December 2023

MUNDO - Por varias razones, como es el precio principalmente, el consumo de carne de aves a nivel mundial será el que tendrá el mayor crecimiento, según estiman la FAO y la OCDE en sus proyecciones para 2032. Calculan que el consumo de carnes a nivel global en la próxima década crecerá de forma moderada, en el caso de las aves es el que tendrá el mayor crecimiento, del 15 %.

Las perspectivas agrícolas 2023-2032 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el decrecimiento en la demanda sería especialmente notorio durante los primeros años del periodo analizado, a causa del débil aumento en los ingresos de los hogares, presionando a la baja el poder adquisitivo.

Los organismos antes mencionados señalaron que los consumidores actualmente muestran mayor interés por aspectos directamente relacionados con el sector pecuario, como son el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la sanidad. Al ser el segmento avícola el que tiene la menor huella de carbono, estas tendencias podrían derivar en que una mayor parte de la población global prefiera la carne de pollo sobre opciones como el cerdo y la res.

Lo estimado por la FAO y la OCDE es que el consumo total de los cárnicos de ave se ubicará en los 91 millones de toneladas hacia 2032, debido a la percepción social sobre de este alimento, y a su precio reducido, reporta Contexto Ganadero.

El aumento mundial de proteínas derivadas del consumo de carne de aves de corral como proporción del total de proteínas procedentes de la carne, fue durante décadas la característica principal del crecimiento del consumo de carne, y se espera que esta tendencia continúe. Esto se debe a varios factores, como es su menor precio en comparación con otros tipos de carne y a que contiene una combinación saludable de proteínas y poca grasa.

Aspectos ambientales también contribuyeron al cambio hacia la carne de aves, ya que la producción de carne roja a menudo requiere cuantiosos recursos y puede provocar altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según el documento. Por otra parte, en términos generales, la producción de carne de aves de corral se considera más eficiente y requiere menos recursos, lo cual la convierte en una opción más sostenible.

El incremento en el consumo de carne de aves de corral en el decenio pasado fue impulsado por el aumento del consumo en Asia, en especial en China, India e Indonesia, Pakistán y Filipinas. Dichas tendencias persistirán, pero se prevé que el consumo crecerá con rapidez en otras regiones como Brasil y Estados Unidos.

Producción

En cuanto a producción, el informe señala que la carne de ave aumentará su predominio al representar la mitad de todas las carnes adicionales producidas en el próximo decenio.

La producción avícola se expandirá con rapidez en los países con excedentes de cereales forrajeros, como Brasil y Estados Unidos. También se prevé una expansión en Asia, ya que el abandono de la carne de cerdo provocado por los brotes de Peste Porcina Africana benefició a la de aves de corral, sobre todo en China en estos últimos años.

En India, Turquía e Indonesia, la industria avícola sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del sector agrícola, impulsado primordialmente por la creciente demanda de proteína animal y el uso cada vez mayor de huevos para los sectores de panadería y repostería. La carne de aves aventaja a otras carnes en lo referente a la duración de la producción, costos, coeficiente de conversión de forraje y proximidad a los mercados urbanos en crecimiento.

Se debe considerar que la alta densidad de la producción avícola puede dar paso a enfermedades. Los brotes de influenza aviar altamente patógena afectan la producción de carne de aves de corral y huevo en muchos países. Sin embargo, es fácil detectar dichos brotes por las altas tasas de mortalidad y los síntomas clínicos.

La avicultura permite poner rápidamente medidas de control y vacunas eficaces para prevenir la influenza aviar y su propagación. Una vez contenida la enfermedad, como el ciclo de producción es corto, permite una rápida recuperación.

Entre los retos que enfrenta la industria avícola están los ambientales y sanitarios como son el uso de antibióticos y el bienestar de los animales. Se han de mantener una producción avícola sostenible y responsable para que el sector siga creciendo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios