ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Pollo en lugar de carne de res? No es la solución perfecta para reducir la huella de carbono

19 December 2023

FRANCIA - En Francia un avicultor ingresa a un espacio donde hay 30.000 pollos, los cuales, en menos de un mes, su peso será el triple y su carne representará un balance de carbono bajo.

Pero hay que alimentar a los pollos con granos, lo cual requiere cultivar grandes superficies, fertilizantes sintéticos y pesticidas. Esto tiene consecuencias sobre la biodiversidad, la calidad del agua, la deforestación, y el bienestar animal y su nutrición.

La Fao sostiene que el pollo genera en promedio "menos de un kilo" de equivalente de CO2 (CO2eq) por kg producido (antes de la muerte del animal, la transformación y la distribución). El cerdo genera 2 kg y la carne vacuna, 30 kg.

Diferentes cálculos difieren, pero confirman la ventaja que representa el pollo, ya que las vacas tienen eructos cargados de metano, un gas de mucho efecto invernadero. El transporte solo agrava de manera marginal la huella carbono de los alimentos, informa France24.

Las proteínas vegetales son generalmente mejores en términos de carbono, pero se considera que el pollo exhibe cifras levemente más satisfactorias que el arroz, a raíz del metano que emiten los arrozales, sobre todo si las aves se crian de manera intensiva.

Cría intensiva

Stéphane Dahirel controla todos los parámetros para obtener el mejor rendimiento del medio millón de animales que produce anualmente en tres criaderos. Los pollos (20 por m2) se crían en una arena de viruta y cáscara de trigo sarraceno mezclados.

La producción de Stéphane Dahirel considera la aireación, temperatura, calidad del agua y el alimento. Las instalaciones están cubiertas con paneles fotovoltaicos.

Los pollos con problemas se eliminan para que no sufran, pero también porque el matadero, muy automatizado, requiere ejemplares que sigan los estándares. El pollo representa una proteína animal óptima para luchar contra el cambio climático, pero no es forzosamente bueno para la naturaleza.

"Si se razona solo mirando las emisiones de CO2 por kilo de carne, nos vamos a poner todos a comer pollo, podríamos tener la impresión de que tenemos la solución y cometeríamos un error monumental", estima Pierre-Marie Aubert, del Instituto de Desarrollo Duradero y de Relaciones Internacionales (IDDRI) francés.

Consumo en aumento

"Si solo se piensa en carbono, muchas cosas se volverán en contra nuestra a largo plazo", agrega Aubert, que considera "delirante" el incremento del consumo de pollo. El pollo no tiene restricciones religiosas o culturales, y es una de las carnes más consumidas del mundo junto al cerdo. Su producción no deja de crecer y alcanzaría más de 103 millones de toneladas anuales (sin contar las patas) en 2024, según la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos.

"Insistimos tanto con las emisiones de los rumiantes que mucha gente piensa que sustituir la carne vacuna por el pollo basta, pero es el consumo total de carne lo que hay que reducir", dice Lucile Rogissart, investigadora en el Instituto de la Economía para el Clima, también francés.

Anne Mottet, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, una de las agencias alimentarias de la ONU sostiene, "hacer elecciones en base a un solo criterio nunca ha sido una buena idea".

Un ejemplo: es cierto que la carne vacuna es la más grasa y que emite más que la carne blanca, pero "un poco de carne roja" sigue siento útil contra la falta de hierro, que afecta a un tercio de las mujeres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios