ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia exporta por primera vez huevo fresco a Cuba fresco

22 March 2024

COLOMBIA - En febrero de 2024 se logró concretar la primera exportación de huevo fresco a Cuba, mercado que se espera mantener y consolidar aprovechando las condiciones de producción en nuestro país. Después de la reunión promovida por Fedegán con diferentes gremios del sector agropecuario y con el embajador de Cuba en Colombia, se determinó la posibilidad de exportar huevos de mesa a la isla y en febrero de 2024, se concretó la idea.

Se despacharon ya dos contenedores de 40 pies, lo que representa 17.280 bandejas de 30 unidades, que hace un total de 518.400 huevos. Se espera poder exportar esta cantidad mensualmente. Los avicultores colombianos vienen trabajando en llevar pollo y huevo a nuevas fronteras. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha llevado a cabo esta realidad y es fundamental para lograr la admisibilidad sanitaria que permita la apertura de mercados internacionales.

Según el gerente del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, “como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”, reporta CONtexto ganadero .

Esta es la consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible. El directivo agregó que la bioseguridad, entendida como una herramienta de gestión y prevención, le ha permitido a Colombia mantener el estatus de país auto declarado como libre de influenza aviar desde 2010 y de Newcastle de alta virulencia desde el año 2021.

Optimismo de los avicultores

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, sostuvo que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, junto con Procolombia y el ICA; donde se consolidaron acuerdos comerciales, y se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”.

Esta exportación es también consecuencia del compromiso de sostenibilidad, término arraigado en la avicultura colombiana desde hace más de 25 años de trabajo gremial en diferentes proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y económicos. “Hace dos años lanzamos el Sello Avícola de Sostenibilidad, único en el mundo, como resultado de un trabajo integral para visibilizar y promover las prácticas sostenibles en el sector avícola”, señaló Moreno.

Medios cubanos indicaron en 2023 que el ministro de Agricultura de dicho país, Ydael Pérez Brito, admitió que la producción en la isla está en declive: de ocho millones de gallinas que tenían antes de la pandemia quedan menos de cuatro, y no se cumple la meta oficial de producción de huevo en medio de los problemas para obtener vacunas y alimentos para las aves.

El año anterior Cuba compró huevos a los Estados Unidos, pero ahora tendrán otra opción como es el huevo colombiano, gracias a que somos uno de los países con mayor producción de esta proteína.

En cuanto a producción de huevo, Colombia generalmente se encuentra entre los primeros 15 países. La avicultura está presente en 602 municipios, existen más de 5 mil granjas avícolas en todo el territorio nacional, y, en 2023, el valor del sector superó los $27 billones.

Fenavi espera para 2024 una tasa de crecimiento de 5.3 % para lograr una producción de 17.755 millones de unidades de huevo, con lo cual se incrementaría el consumo per cápita en 14 unidades adicionales, para llegar a un récord de consumo de 337 al año. La capacidad de producción avícola colombiana permite abastecer el consumo interno e iniciar este proceso de exportación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios