ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las importaciones de granos de China se han desplomado

06 September 2025

CHINA - Las compras de granos de China han disminuido considerablemente, y las perspectivas a largo plazo no son prometedoras, sostiene Julia Zhang, analista de mercado. El país compró poco más de 20 millones de toneladas de trigo, maíz, cebada y sorgo el año pasado y se espera que compre aproximadamente la misma cantidad en 2025-26. Esta cifra está muy por debajo de los 60 millones de toneladas adquiridas en 2021-22 y casi la misma cantidad en 2023-24.

Fuente: THE WESTERN PRODUCER

“Como analista con sede en China, me han preguntado muchas veces: ¿por qué China ha dejado de comprar?”, explicó Julia Zhang, analista de mercado de Argus Media, una de las principales razones es que la producción china de trigo y maíz alcanzó niveles récord en 2023-24.

Maíz

Se prevé que la producción de maíz alcance un récord en 2025-26, de entre 295 y 298 millones de toneladas. Cuando la producción nacional es alta, China tiende a controlar las importaciones mediante la gestión de sus contingentes arancelarios anuales para el trigo y el maíz, que son de 9,6 y 7,2 millones de toneladas, respectivamente.

Aranceles

Los aranceles de importación son del 1% dentro de la cuota, y del 65% fuera de ella. "Si los compradores no tienen cuota, les resulta casi imposible cerrar tratos", afirmó. Otra limitación son las zonas aduaneras de China, que permiten almacenar, procesar o reexportar mercancías importadas sin pagar aranceles de inmediato.

Maíz y trigo

"Los procesadores en zonas aduaneras han limitado su capacidad operativa desde abril de 2024", explicó Zhang. "Esto también limitó las importaciones de maíz y trigo hacia China, ya que estos procesadores solían importar y procesar grandes cantidades de maíz y trigo".

Los precios locales del trigo y el maíz en China se encuentran en su nivel más bajo en los últimos seis años, lo que hace menos atractiva la importación de granos.

Cebada

También han disminuido las importaciones de cebada, pero no tanto como las de trigo y maíz. La demanda china de cebada malteada se ha mantenido estable, pero su uso como forraje ha disminuido drásticamente debido al maíz local barato.

Sorgo

Las importaciones de sorgo disminuyeron debido al menor uso como forraje y a los elevados aranceles de importación del sorgo estadounidense. El sorgo también se utiliza para elaborar baijiu, un licor chino fuerte, pero la demanda de este producto está disminuyendo porque los jóvenes prefieren la cerveza y el vino.

Las fuertes lluvias durante la cosecha también causaron problemas de calidad

Los precios del trigo y el maíz en China están bajando a los niveles de 2020, cuando se incrementaron las importaciones, las circunstancias eran diferentes porque la cabaña porcina china acababa de sufrir un fuerte golpe en 2018 y 2019 debido a la peste porcina africana.

En 2020, se recuperó la porcicultura y eso provocó una mayor demanda de granos forrajeros y explicó las enormes importaciones explicó Zhang. Actualmente es al contrario. Los márgenes de ganancia de la cría de cerdos en China comenzaron a disminuir en 2023, lo que ha provocado una reducción de la cabaña porcina.

Ese proceso se aceleró a finales de julio de 2025, cuando el Ministerio de Agricultura de China anunció planes para reducir el número de cerdas reproductoras, controlar el peso de los cerdos al sacrificio y limitar la nueva capacidad de producción. El objetivo es estabilizar los precios de los cerdos, que han bajado drásticamente con respecto al año pasado. «Esto implica una menor población de cerdos en el futuro y una menor demanda de piensos», declaró Zhang.

Las perspectivas a 10 años no son muy alentadoras

La población de China alcanzó su punto máximo en 2021 y se prevé que disminuya a una tasa promedio del 1,3 % anual hasta 2034. La población también está envejeciendo, lo que significa que habrá menos consumo de carne durante la próxima década y, en consecuencia, una menor demanda de granos forrajeros.

En cuanto a la oferta, aún existe margen de crecimiento en la producción nacional, ya que los rendimientos del país son mucho menores que en otras regiones del mundo. El gobierno proyecta que la producción de maíz podría superar los 320 millones de toneladas para 2034, un aumento de más de 20 millones de toneladas con respecto a este año. La producción de trigo podría alcanzar los 143 millones de toneladas, un aumento de tres millones de toneladas.

El aumento de la producción local, combinado con una menor demanda del sector de los piensos, no augura nada bueno para las importaciones de granos de China en los próximos años.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios