ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 19 enero, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 19 enero, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Biomin

CID LINES

Merial

Ceva Sante Animale

Reaparece la influenza aviar en Estados Unidos

Comenzamos la semana con malas noticias para los avicultores estadounidenses: solamente hace unos días, las autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EUA (APHIS-USDA) confirmaba la aparición de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una parvada de pavos comerciales en el condado de Dubois, Indiana. 

Se trata del primer brote de influenza aviar de alta patogenicidad que se notifica en los Estados Unidos desde junio de 2015.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H7N8 . Es, por lo tanto, una cepa de virus distinta a la que causó el brote de influenza aviar de 2015.

Gracias a las medidas cautelares puestas en marcha a raíz de esta detección del virus, las autoridades pudieron comprobar que había otras nueve parvadas en el suroeste de Indiana afectadas por un virus H7 de influenza aviar.

Sin embargo, el pasado domingo 17 de enero, las autoridades confirmaron que ocho de las parvadas estaban infectadas por un virus de baja patogenicidad y que la patogenicidad de la novena parvada estaba pendiente de comprobarse todavía.

Con los recuerdos del invierno pasado aún muy frescos, la aparición de este nuevo brote no son buenas noticias. Recordemos que el año pasado, el brote de influenza aviar en los Estados Unidos, el peor de la historia de este país, supuso que se perdieran 7,5 millones de pavos, y en total, casi 50 millones de aves comerciales.

Además, bien es sabido también que el impacto económico para la industria avícola estadounidense fue enorme, con miles de millones de pérdidas e incluso, escasez de huevos para abastecer al mercado.

Sí, efectivamente, todavía es pronto para saber si se trata de un caso aislado. Y sí, también es cierto que, la industria avícola estadounidense después de sufrir un golpe muy duro, ha aprendido mucho sobre la enfermedad y sobre qué hacer para intentar prevenir la entrada y la propagación del virus.

Por ejemplo, las autoridades sanitarias estadounidenses (APHIS) se encargaron de preparar un plan estratégico de prevención y respuesta contra la influenza aviar de alta patogenicidad. Esta guía para los avicultores está disponible en el sitio web del USDA-APHIS desde mediados de septiembre de 2015 y tiene el objetivo de informar a los participantes de la industria avícola sobre cómo evitar la enfermedad y estar alerta ante futuros brotes.

Se incide mucho en la importancia de la bioseguridad y la vigilancia de las aves silvestres pero también en la relevancia de ofrecer una respuesta rápida ante futuros brotes, de modo que se evite la propagación del virus y se minimicen los efectos de su aparición.

Como decíamos, todavía es pronto para hacer saltar todas las alarmas por el brote notificado en Indiana. Sin embargo, sí es momento de ponerse alerta y de no bajar la guardia en la bioseguridad de las granjas de modo que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz que evite un nuevo golpe a la industria avícola.

Pueden encontrar más información sobre la influenza aviar en artículos de El Sitio Avícola. En concreto, les recomendamos el artículo de La panzootia de influenza aviar en Norte América y su avance en el mundodel Dr. Miguel A. Márquez y el artículo del Dr. Guillermo Zavala que encontrarán en este boletín, Influenza aviar: ¿qué pasó en realidad?.

Les recordamos que la semana que viene se celebra en Atlanta (Georgia, EUA) la Expo Internacional de Producción y Procesamiento 2016 (IPPE). Podrán encontrarnos en el estand 1351, del salón A. Este es el estand de The Poultry Site, nuestra página homóloga en inglés, y 5m Publishing, empresa a la que pertenecen ambas. 





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Influenza aviar: ¿qué pasó en realidad?
El desastroso brote de influenza aviar altamente patógena en Estados Unidos en 2015 lo iniciaron las aves silvestres y lo propagaron radicalmente las personas.

¿Vale la pena invertir en equipos automatizados de procesamiento?
La automatización total o parcial de una planta de procesamiento tiene un importante costo de capital y puede exigir obras civiles previas para permitir acomodar los equipos.

La cadena de carne aviar en Argentina
La cadena aviar en el país ha comenzado a desarrollarse principalmente a partir de la década de los ´90. La misma presenta un proceso de integración vertical, lo que sumado a la fiscalización sanitaria, le ha permitido lograr mayor calidad de los productos, acompañada de una mayor productividad de la cadena.

Noticias de empresas y productos

Granjeros ticos líderes de la región México, Centroamérica y el Caribe
COSTA RICA - Doble premio de la empresa Cobb-Vantress destaca a Cargill Costa Rica como ganadora por sexto año consecutivo. CelebraN 2 reconocimientos: “Mejor lote en pollitos por ave alojada emplume rápido en México, Centroamérica y El Caribe”; y “Mejor lote en pollitos por ave alojada emplume lento en México, Centro América y El Caribe”.
Hy-Line celebra primer seminario de Reproductoras e Incubación para América Latina
EUA - Hy-Line International, líder mundial en genética de ponedoras, reunió a distribuidores de América Latina, España y Marruecos en diciembre para compartir métodos estratégicos de manejo para un rendimiento óptimo de las reproductoras y obtener resultados superiores en la incubación.
Hy-Line International distigue a Cabaña Avícola Feller
EUA - Hy-Line International entregó una importante distinción a CABAÑA AVÍCOLA FELLER, en el 1er. Congreso de Reproductoras e Incubación que se desarrolló en Miami USA, el 8 y 9 de diciembre.
Alltech adquiere Masterfeeds, la compañía canadiense líder en nutrición animal
MUNDO - Alltech adquirió el 100 por ciento de las acciones circulantes de Masterfeeds Inc. a través de un convenio de compra de acciones con Ag Processing Inc (AGP). Masterfeeds, una empresa comercial líder en nutrición animal en Canadá, es ahora parte de la familia de empresas de Alltech, que incluye a otras 12 compañías que Alltech ha adquirido alrededor del mundo desde 2011.
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

USDA confirma brote de influenza aviar en Indiana
Publicación digital especial sobre IPPE 2016, ya disponible
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Chile

La producción de carne de ave siguió disminuyendo en octubre

   España

Nuevo certificado de exportación de aves reproductoras a Argentina
Precios avícolas de origen y destino - diciembre 2015
Caída de las cotizaciones de pollo y huevos

   Unión Europea

Más 160 milones para erradicar enfermedades animales en 2016

   México

Secretaría de Economía presenta plan de promoción de exportaciones halal
Desarrollan dispositivo innovador para incubación de aves
Se fortalece cooperación en inocuidad alimentaria con EUA

   Uruguay

Cayó la producción de carne aviar en 2014

   Venezuela

Un 25% de granjas avícolas, al borde del cierre
Llegada de alimento para aves reforzará producción de pollo y huevo

   Brasil

Las exportaciones de huevo de Brasil crecen 53,5% en 2015

   Paraguay

Guía para ser un buen productor de pollos

   General

Las 10 noticias más impactantes de 2015 para el sector avícola

   Argentina

Unifican criterios en sanidad aviar para el 2016 en Entre Ríos

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Cevac Vectormune HVT NDV

Biomin - The Natural Way
VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books