ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 05 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 05 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Biomin

Merial

La colusión aparece de nuevo en la industria avícola latinoamericana

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo de la Ciudad de México.

Según informó la COFECE, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.

Se estima que esta práctica causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

Según indica COFECE, el caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores – Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) – para establecer en diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.

El Pleno de la Comisión resolvió, en octubre de 2013, imponer una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica. Los sancionados acudieron al Poder Judicial para interponer, cada uno por su parte, juicios de amparo respecto a esta decisión, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva.

Al poco tiempo de conocerse la publicación de este informe, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) emitió una comunicación en la que negaba haber formado parte de estas prácticas monopólicas. 

La UNA negaba en esta comunicación "haber propiciado o promovido dichas prácticas" y es por ello que presentó ante los tribunales información que respalda esta posición. También señalaba que los tribunales federales aún no han resuelto los recursos interpuestos a este asunto y que, por tanto, todavía no había sido juzgado definitivamente.

Hace solamente unos meses, otro de los mayores casos de colusión en torno a la industria avícola se resolvía: el conocido como "Caso pollos" en Chile.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación presentados contra la sentencia dictada en septiembre de 2014 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC– condenó a la empresas Agrosuper, Ariztía, Agrícola Don Pollo y a la Agrupación de Productores Avícola (APA), por conductas de colusión que, entre otros, les permitieron acordar limitaciones a la producción de carne de pollo y asignarse cuotas de producción y comercialización de productos avícolas.

En esta ocasión, las partes implicadas fueron condenadas por el establecimiento de un acuerdo de asignación de cuotas de producción de pollo que restringió la oferta de dicho producto por más de 15 años. La colusión consistió en proyectar la demanda futura de pollo y asignar cuotas de producción.

En este caso, el Gobierno ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) y se impusieron altas multas a las empresas implicadas. Por otro lado, y asociaciones de consumidores (CONADECUS y SERNAC) presentaron demandas colectivas en busca de la compensación a los consumidores afectados.

En el caso mexicano, todavía faltan por resolverse los recursos presentados por las distintas partes. Habrá que ver cuáles son las consecuencias para las empresas mexicanas acusadas de haber participado en este caso de colusión y para la Unión Nacional de Avicultores una vez las autoridades de competencia dispongan una resolución definitiva.

Sin embargo, si nos fijamos en el caso chileno, las consecuencias podrían ser bastante graves de confirmarse la colusión en México para las partes implicadas, tanto a nivel económico por las sanciones, como a nivel de credibilidad de cara a los consumidores. 

No dejen de visitar la Biblioteca de El Sitio Avícola. Esta sección pone a disposición de todos nuestros lectores información técnica amplia sobre temas de interés para los productores avícolas. 





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Descubra las razas poco comunes

La investigación de Jack Byard sobre las razas amenazadas de ovino, caprino, vacuno, porcino, equino y avícola en Gran Bretaña ha revelado datos interesantes sobre ellas.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Despique con tratamiento infrarrojo: 1 - procesos
La tecnología del tratamiento infrarrojo proporciona una alternativa eficiente, precisa y totalmente automatizada para realizar el despique en la planta de incubación en aves de un día de edad, en lugar de realizar el corte con una cuchilla caliente. Del Boletín Técnico de Hy-Line International. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Despique con tratamiento infrarrojo: 2 - manejo de pollitas
Las aves con el pico tratado pueden requerir intervenciones adicionales durante el período de crianza. El punto de control más importante para el éxito del despique con un tratamiento infrarrojo es permitir el acceso al agua para beber sin restricciones. Del Boletín Técnico de Hy-Line International. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Microbiología y sanidad en las plantas procesadoras de carnes
La carne por su composición natural es un excelente medio de cultivo para que puedan crecer una gran variedad de microorganismos. El sistema HACCP – Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos -, es un sistema preventivo para garantizar la inocuidad del producto

Noticias de empresas y productos

Merial Laboratorios presenta la nueva gama de productos NeO
MUNDO - Merial Laboratorios presenta un gran avance en Avicultura: las nuevas vacunas NeO. Una nueva tecnología que remplaza las tradicionales pastillas de vacuna liofilizada envasadas en frascos de vidrio por innovadores comprimidos efervescentes de vacuna en envases tipo blíster.
BIOMIN Corn Survey: varias micotoxinas amenazan a la producción pecuaria estadounidense
EUA - Los niveles de incidencia y de incidencia conjunta en el maíz cosechado en 2015 en los Estados Unidos suponen un riesgo más elevado para la producción pecuaria en 2016, según la última encuesta de maíz de BIOMIN (BIOMIN Corn Survey).
Noticias de la industria avícola

   Unión Europea

Nueva ley sobre Sanidad Animal entra en vigor el 20 de abril
Eurodiputados reiteran apoyo al etiquetado obligatorio de origen

   Estados Unidos

Investigación en nanotecnología beneficiará a la industria avícola
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
National Chicken Council se pronuncia sobre las pechugas de madera

   México

Seguridad alimentaria, prioridad para México
México reabre su mercado a la carne aviar canadiense
UNA niega prácticas monopólicas tras análisis ex post de COFECE

   Brasil

ABPA celebra la aprobación del proyecto de ley de integración
Rui Vargas, nuevo presidente de la Cámara de Aves y Cerdos

   Argentina

Argentina redobla el compromiso en la lucha contra el hambre
Taller sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos se celebra hoy

   General

Reducir el desperdicio de alimentos, clave para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible
Pollos más grandes, ¿carne más dura?

   Chile

La totalidad de la carne aviar importada es producto congelado

   Venezuela

Avicultores casi arruinados por falta de alimento para aves

   Francia

Francia anuncia compensaciones para los avicultores afectados por la influenza aviar

   España

Incremento de la oferta permite leve subida de cotización de pollo
Nueva aplicación informática de Comercio Exterior Ganadero

   Colombia

Colombia desperdicia casi 10 millones de toneladas de alimentos al año

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books