ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresarios avícolas buscan mejorar producción

05 May 2011

COLOMBIA - Las granjas avícolas de Córdoba no se han visto afectadas directamente por la ola invernal, porque no se han ahogado las aves. Pero sí se han afectado por situaciones externas producidas por el invierno. Ante este panorama la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) quiere que estén conscientes de eso y que busquen la forma de afrontarlo. Para hacerles ver qué está pasando y cómo se afecta la estructura de costos de sus empresas estuvo en la ciudad el director del Departamento Económico de Fenavi-Fonav, Fernando Ávila.

El primer aspecto para tener en cuenta es que el costo del alimento de las aves se ha incrementado. El precio del maíz a nivel internacional ha aumentado un cien por ciento, mientras que la soya lo ha hecho en un 60%. Esto ha impactado la estructura de costos. Esta también se ha afectado por los efectos climáticos. La capacidad para movilizar las materias primas, como de productos intermedios ha disminuido. En la actualidad no hay oferta suficiente de camiones que transporten las materias primas desde los puertos de Barranquilla y Santa Marta. Esto se presenta por dos circunstancias: una, porque el recorrido de los camiones se está llevando más tiempo por el mal estado de las vías; y la otra, porque la dinámica petrolera ha llevado a muchos camioneros a transportar esta carga y se disminuye la disponibilidad para el acarreo de granos. La conclusión es que el transporte ha aumentado entre 30 y 35 por ciento y aún más, dependiendo de la zona.

A esto se agrega que con la reforma tributaria realizada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, muchas empresas que antes podían, a través de la ley, dejar de pagar el cuatro por mil, ahora lo tienen que cancelar. Entonces, el mensaje para los avicultores de Córdoba es que si no se puede rebajar estos costos por lo menos hay que cuidar los que dependen directamente del avicultor, reportó El Meridiano de Córdoba.

"Buscar que la productividad de las aves sea la mejor, que el estatus sanitario de su granja sea el mejor, buscar que la bioseguridad de su granja sea la mejor y que sus niveles de productividad aumenten frente a lo que venía manejando. La actividad avícola en Córdoba se ha ido especializando y hoy ya varias granjas cuentan con certificación de bioseguridad. En definitiva debe reducir los impactos de costos en su unidad productiva", sugiere Fernando Ávila.

Los avicultores del país han pasado en el último año por varias dificultades: el efecto del invierno a principios de año, luego el paro camionero a mediados del mes de febrero, el efecto climático de 'La Niña' que ha dañado vías y las restricciones de circulación de camiones en Semana Santa. Todo ello ha aumentado sus costos de producción y eso, se verá reflejado en el precio de los huevos y los pollos que consumen los colombianos. Los aumentos ya empezaron a darse.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios