ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Plan para tratar residuos urbanos y avícolas

17 June 2011

ARGENTINA - La Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, la municipalidad de San José, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Eco Urbano y el sector industrial de la zona pondrán en marcha en forma conjunta un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos de esa ciudad y los generados por las plantas de incubación de las empresas avícola locales.

El proyecto consiste en la concientización de la población sobre la importancia de la separación en origen y prevé la construcción de un biodigestor para los residuos orgánicos y una planta para el enfardado y clasificación final de los inorgánicos.

La intención es que la iniciativa sea replicada en otros municipios de la Microregión Tierra de Palmares.

El titular de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, explicó que el proyecto "busca dar una solución a los residuos orgánicos de la ciudad como así también a los generados en las industrias avícolas de la zona, provenientes de las plantas de incubación".

"Si bien este acta acuerdo lo firmó Las Camelias hay un compromiso de las otras plantas avícolas de la región para participar de este plan".

Añadió que actualmente es un problema la disposición final de los residuos orgánicos en la ciudad y los generados en las plantas avícolas, por lo que esta iniciativa es una alternativa para solucionar los mismos y destacó que las industrias están dispuestas a colaborar con la financiación para la concreción del plan, junto con el gobierno entrerriano.

"Lo novedoso de todo esto es la construcción de un biodigestor para tratar los residuos orgánicos, con la intención de que sea replicado en otros municipios de la Microregión Tierra de Palmares con la que se está trabajando sobre un proyecto integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos", resaltó el funcionario provincial.

La carta de intención fue firmada este martes en San José con el objetivo de establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas a llevar adelante para la implementación de este programa de tratamiento de los residuos.

A partir de este acuerdo la municipalidad de San José se compromete a disponer de un predio para la construcción de un complejo ambiental de tratamiento integral de los residuos que incorpore una planta de tratamiento y valorización de los residuos inorgánicos y un sistema de biodigestión para los residuos orgánicos.

Además, tendrá que poner en marcha un programa de minimización y separación de residuos domiciliarios en origen, recolección diferenciada, tratamiento y disposición final y un programa de comunicación integral para la difusión.

En tanto, la Secretaría de Ambiente Sustentable, como autoridad de aplicación, deberá brindar información sobre planes de gestión integral de residuos, coordinar acciones con otros organismos provinciales y nacionales, ayudar en la busca del financiamiento para la concreción del referido proyecto, e incorporar e institucionalizar la experiencia de gestión asociada en la localidad de San José en el marco de la microrregión Tierra de Palmares para el manejo integral de los residuos.

El Centro Concepción del Uruguay del INTI se compromete a elaborar un informe de prefactibilidad técnica para el tratamiento de los residuos orgánicos antes mencionados, a través de la biodigestión anaeróbica, asesorar para la gestión del proyecto al municipio de San José, capacitar a las personas designadas por la comuna para la operación de la planta de biogás y monitorear técnicamente el mencionado proyecto en un plazo definido.

Por su parte, la empresa avícola Las Camelias se compromete tendrá que poner en marcha un programa de Responsabilidad Social Empresaria de articulación con el municipio y la comunidad para la gestión de los residuos y financiará la gestión de Eco Urbano en materia de comunicación y educación ambiental y la planta municipal de reciclaje de residuos incorporando en la inversión a otras firmas del sector.

Finalmente la Fundación Eco Urbano asistirá a la empresa en el diseño y gestión de un programa de residuos sólidos urbanos para San José en articulación con el municipio de la localidad y el gobierno provincial; instrumentará un programa de educación ambiental en las escuelas y de sensibilización de la comunidad y asesorará al municipio en la estrategia e implementación del programa de comunicación del plan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios