ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estatus sanitario líder en CA

27 July 2011

HONDURAS - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) indicaron que el estatus sanitario avícola hondureño es líder en Centroamérica, al responder a las críticas emitidas por avicultores nicaragüenses que se oponen al ingreso de huevos “catrachos”.

Honduras reforzó sus mecanismos de emergencia ante una amenaza de introducción de enfermedades en el sector avícola, reporta La Tribuna.

El director de esa dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Heriberto Amador reaccionó especialmente ante declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas de Nicaragua, Donald Tuckler.

"Es una falsa percepción en torno a nuestro estatus sanitario avícola, ya que Honduras se ha convertido en un país líder en el desarrollo de programas sanitarios en pro de la avicultura desde el año 2001 ante la Organización de Sanidad Animal (OIE)", agregó Amador.

Señaló que mediante un trabajo técnico científico realizado a nivel nacional se declaró país libre a cuatro enfermedades, restrictivas al comercio como son las enfermedades de Newcastle, salmonella (tifosis y pulorosis aviar), laringotraqueitis aviar e influenza aviar.

El Senasa, a través del Programa Avícola Nacional (PAN), ha desarrollado también fortalezas como la vigilancia epidemiológica, a fin de hacerle frente a la amenaza de estas enfermedades por encontrarse con un estatus privilegiado ante otros países del área.

Amador Salinas explicó que como ejemplo de la transparencia y el resultado de un programa efectivo, Honduras reportó la detección de un brote de enfermedad de Newcastle en el año 2009 y un desafío a la enfermedad de tifosis aviar en el 2010 ante la OIE.

Esos brotes fueron controlados de manera inmediata a través de la aplicación de medidas sanitarias como son la cuarentena y el sacrificio de animales afectados, cerrando los focos de ambas enfermedades, esto de acuerdo a directrices enmarcadas en la OIE, recobrando el estatus original de país libre a estas enfermedades.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios