ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La Salmonella kentucky se ha convertido en “superbacteria”

09 August 2011

MUNDO - Un grupo de científicos identificó a S. kentucky como "superbacteria" por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina y alertó sobre la posibilidad de que se expanda por el mundo. Las aves de corral son un agente importante de la infección.

La cepa S. kentucky, se diseminó a nivel internacional con casi 500 casos hallados en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre el 2002 y el 2008, según un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases.

Los investigadores franceses que dirigieron el estudio también observaron datos de Norteamérica y dijeron que los reportes de infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya alcanzó esa región, reportó ProMED-mail.

En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de Estados Unidos y hallaron 489 casos informados de la “superbacteria” S. kentucky. La cantidad de casos trepó anualmente, desde tres en el 2002 a 174 en el 2008.

Los expertos dijeron que las primeras infecciones parecían haberse ocasionado en Egipto entre el 2002 y el 2005, pero desde el 2006 los casos también se adquirieron en varias partes de Africa y Oriente Medio.

Como parte del estudio, la S. kentucky también se aisló en pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que "las aves de corral son un agente importante de infección", indicó el equipo.

Los autores añadieron que el uso común de antibióticos en la producción de pollos y pavos en Nigeria y Marruecos "habría contribuido a su rápida expansión".

Como sucede con muchas bacterias, surgieron infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos -o "superbacterias"-, las cuales hallaron nuevas maneras de evitar la acción terapéutica. Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.

"En el 10 por ciento de los pacientes parece que las infecciones se habrían ocasionado a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias", escribieron los científicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios