ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria del maíz en EUA

09 September 2011

EUA - Concentra un 10% de la producción mundial de cerdos, además de huevos, carne de feedlot y leche bovina.

Durante la primera de dos semanas del viaje de capacitación técnica organizado por el INTA Manfredi y Coovaeco Turismo, una delegación argentina recorrió casi dos mil kilómetros por los estados de Nebraska, Illinois y Iowa.

Se pudo percibir un buen estado general de los cultivos de soja y maíz (la soja fue sembrada tarde y se encuentra atrasada en su desarrollo respecto de lo visto en años anteriores), reporta La Voz.

Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz, con 35 millones de hectáreas y más de 350 millones de toneladas.

En soja también es el principal productor mundial con 30 millones de hectáreas, con más de 88 millones de toneladas.

Gran parte de los granos de ambos cultivos se industrializan en origen en más del 84 por ciento, para luego ofrecer productos industrializados que llegan a las góndolas como alimentos de consumo directo o bien en bioproductos o biocombustibles en mezclas con petróleo a los surtidores como combustibles mezclas.

En el caso del etanol, desde el año 2005 el gobierno estadounidense implementó un importante subsidio que provocó una fuerte inversión y la instalación estratégica de más 160 plantas procesadoras de maíz, la gran mayoría instalada en el cinturón agrícola donde se produce más del 45 por ciento del cereal.

De esas 160 plantas que hoy procesan más de 130 millones de toneladas de maíz, sacándole la energía (almidón), salen diariamente subproductos industriales DDG y DDGs (25 por ciento de proteína), que es utilizado por los productores en un radio de 30 kilómetros de cada planta para la alimentación animal, feedlots y tambos.

Este producto tiene 50 por ciento de humedad, por lo que no se puede almacenar por más de 5-7 días.

Si el subproducto de la industria del etanol es secado en planta queda con 12 por ciento de humedad (no perecedero) y forma parte de cualquier ración de monogástricos como pollos, cerdos o rumiantes, reemplazando en muchos casos la harina de soja.

De allí que en los últimos años los muchos productores americanos están reemplazando hectáreas de soja por hectáreas de maíz.

Existe ahora una preocupación de los investigadores de las universidades de analizar el comportamiento de secuencia de cultivo maíz/maíz desde el punto de vista de las enfermedades, los insectos del suelo, la nutrición con mayor necesidad de nitrógeno, entre otros factores.

Con una población de 300 millones de habitantes, Estados Unidos posee un buen mercado interno para las carnes; el habitante medio tiene un consumo alto per cápita (41,2 kilos de carne de pollo, 23 de carne bovina y 18,5 kilos de carne porcina, lo que hace un total de 82,7 kilos per cápita de las tres carnes principales).

La carne porcina, aviar y bovina, sumadas a la gran cantidad de huevo que se consume, utiliza más del 80 por ciento de la producción de maíz.

De ahí que los mayores recursos de investigación pública y privada estén dirigidos al cultivo.

Por si faltaba alguna razón para que Estados Unidos sea "maíz dependiente", desde hace siete años la energía contenida en el almidón del maíz es utilizada para producir biocombustibles como el etanol.

Casi el 33 por ciento de la producción fue destinada a ese fin en las últimas campañas.

El desarrollo genético alcanzado con la utilización de la biotecnología, tanto en soja como en maíz, requiere que el productor estadounidense realice una alta inversión en semillas.

Los nuevos cultivares son de muy alto costo (80.000 semillas de maíz tiene un valor de 300 dólares contra 50 dólares de las 140.000 semillas de soja).

En conclusión, se estima que Estados Unidos producirá 328 millones de toneladas de maíz (contra los 342 previstos en los informes del USDA de hace unos meses).

Y eso significa menos maíz, una reducción de la relación oferta y demanda y una tendencia de precios alcista que, por otra parte, es lo que está ocurriendo en el mercado de granos.

Se sabe que el maíz compite por la tierra con la soja y eso hace subir el precio de la oleaginosa, que también está en alza, pero en menor medida debido a las buenas estimaciones de producción de Brasil y Argentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios